Desafíos políticos para el próximo año en República Dominicana
Table of Contents
Partidos de oposición y la lucha contra el PLD
El año próximo llegará con grandes tareas políticas inconclusas que tendrán que terminar los partidos y movimientos que se consideran de oposición para derrotar al Partido de la Liberación Dominicana, no importa cuál sea su candidato a la presidencia de la República.
Situación actual de los partidos políticos
Si me preguntaran cuales son los partidos que trabajan para sacar seriamente al PLD del poder, no sabría responder con certeza. Tengo muchas dudas al respecto, salvo en el caso del PRM y algunos minoritarios de izquierda.
PRD y PRM
El PRD, en manos de Miguel Vargas, me temo que seguirá amarrado al gobierno, sobre todo al presidente Danilo Medina. A menos, claro está, que pierda la convención, cosa que dudo, y la gane Guido Gómez Mazara si logra una corriente mayoritaria que lo aplaste.
Partido Reformista
El Partido Reformista, que es la otra fuerza política tradicional de importancia, no parece tener un rumbo claro. Convertirlo en un “partido de cuadros”, no de masas, considero una estrategia equivocada o “extraña”.
Unidad opositora
Este 2019 será un año definitorio. El proceso de unidad amplia y sincera de todas las fuerzas opositoras, grandes y pequeñas, tiene que concretarse. Las diferencias no pueden ser excusas para no unirse. Trabajar por la unidad es tarea fundamental. Lograrla es prioridad.
Objetivos para el próximo año
Unidad programática para un gobierno de transición democrático que pueda crear las bases para un salto cualitativo y cuantitativo donde el Estado adquiera un carácter institucional inquebrantable, con respeto a la nueva Constitución que habrá que elaborarse mediante una constituyente.
Conclusión
Este 2019, “año pre electoral”, tiene que sentar las bases para sacar al PLD del gobierno. Esa es la tarea más importante, la número uno. Y para lograrlo es imprescindible la unidad. Solo formando un frente amplio, sin excusas baladíes, sin prejuicios, puede enfrentar y derrotar al PLD. Los intereses personales, grupales, incluso partidarios, tienen que echarse a un lado.