Publicidad
Banco Popular

Desde agosto de 2012 a junio de 2023, una cantidad apreciable de nuevos deudores ingresó  al mercado formal a través de Banco Adopem y Banfondensa, miembros de ABANCORD, con más de 565,000 y cerca de un cuarto de millón de nuevos registros, respectivamente.

Altice

Santo Domingo, República Dominicana— Durante su intervención en el IX Congreso de la Asociación de Bancos de Ahorro y Crédito y Corporaciones de Créditos (ABANCORD), Alejandro Fernández W., superintendente de Bancos, elogió la contribución significativa de estas instituciones financieras al panorama económico y social del país.

Bajo el enfoque Fernández W. señaló que, aunque los bancos de ahorro y crédito manejan solo el 2.6% del total de activos del sistema financiero, tienen un impacto notable en la vida de millones de dominicanos, representando el 20% del total de deudores con acceso al crédito. “De cada cinco deudores en el sistema financiero, uno es atendido por estos bancos y corporaciones, lo cual es una señal de su importancia”, dijo.

En términos de cartera comercial, estas instituciones otorgan el 2% de los préstamos pero sirven al 44% de los deudores de préstamos de ese segmento. Además, el saldo adeudado promedio en estos bancos es de RD$90,000, en comparación con los RD$2.6 millones en bancos múltiples. 

Más:  World Vision: 30 años implementando programas de protección a la niñez contra todo tipo de abuso, castigo y maltrato

Fernández W. consideró que este dato debe llevar a la reflexión acerca de la burocracia igualada en los trámites para conceder créditos de montos tan dispares, favoreciendo a una revisión de los procedimientos.

“Para fines de inclusión, prefiero el mano a mano, el préstamo que amortiza, que implica una disciplina. No se puede subestimar el rol del dinero plástico, pero el costo transaccional es más bajo y tiende a ser más sano y sostenible para quien entra al sistema por un préstamo que amortiza capital”, añadió Fernández.

Con 20,000 a 25,000 nuevos deudores ingresando al sistema financiero mensualmente y una tendencia al alza en los deudores recurrentes, Fernández W. consideró estos datos como un indicativo de la recuperación del crédito. Además, resaltó que el 23.8% de los nuevos deudores entran al sistema a través de estos bancos y corporaciones de crédito.

Más:  Las grandes crisis electorales que ha sufrido República Dominicana

La mayoría de los nuevos deudores captados en el sistema financiero tienen entre 31 y 38 años, y un 80% de ellos no están afiliados al sistema de seguridad social. “Eso es algo muy notable”, dijo Fernández W., “porque representa un paso hacia su formalización”. Además, resaltó que el 60% de los nuevos ingresantes al sistema de bancos de ahorro y crédito son mujeres, con el Banco Adopem jugando un rol clave.

Desde agosto de 2012 a junio de 2023, una cantidad apreciable de nuevos deudores ingresó  al mercado formal a través de Banco Adopem y Banfondensa, miembros de ABANCORD, con más de 565,000 y cerca de un cuarto de millón de nuevos registros, respectivamente.

“Agradezco y reconozco el trabajo que ustedes hacen. Trabajamos para ir simplificando los requerimientos y hemos dado pasos en ese sentido. Apreciamos el impacto que ustedes generan en los ciudadanos financieros”, concluyó Alejandro Fernández W.

Estas palabras fueron ofrecidas durante el IX Congreso Anual de ABANCORD, bajo el título “Gestión Integral de Riesgos: Desafíos y Lecciones Aprendidas”.

Share.
Avatar photo

El Jacaguero es una fuente de noticias en línea que se especializa en brindar a sus lectores las últimas novedades sobre la República Dominicana.

Comments are closed.