Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales SISALRIL

SISALRIL

Caamaño dice SENASA debe someterse a la regulación

SISALRIL

SISALRIL

SANTO DOMINGO, RD.- El Superintendente de Salud y Riesgos Laborales, Fernando Caamaño, sostuvo que con la aplicación de las recomendaciones hechas por la institución y con el cumplimento de las normas reguladoras la ARS SENASA podría lograr su fortalecimiento financiero a fin de cumplir con sus compromisos como entidad administradora de riesgos de salud.

“La credibilidad, transparencia y sostenimiento del Sistema, demandan que SENASA sea un ejemplo de buen manejo financiero, de acatamiento de las normas emitidas por esta Superintendencia” dijo Caamaño.

Agregó que el sistema requiere un adecuado equilibrio entre la buena gestión del riesgo en salud y una eficiente administración financiera, evitando tener que acudir frecuentemente al auxilio económico proveniente de un presupuesto nacional que maneja recursos limitados para suplir sus falencias técnicas y administrativas.

El funcionario consideró como erróneo atribuir la situación de déficit financiero que presenta esa ARS a las altas instancias del Sistema de Salud y del Sistema de Seguridad Social; es decir, Ministerio de Salud pública, los Proveedores Públicos, Consejo Nacional de Seguridad Social y la SISALRIL, ya que la misma es producto de las imprevisiones en la gestión y toma de decisiones al margen de las recomendaciones de la entidad supervisora.

En otro orden, caamaño explicó que en la propuesta remitida al CNSS el pasado mes de julio para la ampliación del PBS, fueron incorporados todos los procedimientos y medicamentos, entre ellos los tratamientos oncológicos recomendados por las sociedades médicas especializas, entes del sistema y asociaciones de afiliados, por lo que entiende debe esperarse la decisión del ese órgano, el cual está haciendo  las revisiones y evaluaciones correspondientes.

Caamaño reitero “que se hace necesario dar un fuerte apoyo público al proyecto de ley sometido el 15 de mayo pasado por el Señor Presidente de la República, Danilo Medina Sanchez, el cual crea el Servicio Nacional de Salud que procura la estructuración de una Red Única de Servicios Públicos de Salud, con lo que se establecería un modelo más idóneo para la regulación de las Prestadoras de Servicio de Salud.

El Superintendente expresó su “inquebrantable cumplimiento del mandato y las funciones que le asigna la Ley 87-01 y su disposición a todo tipo de mediación que vaya a favor de los afiliados y del SDSS”

¿Que opinas sobre esto?