Publicidad
Banco Popular

Iván Duque: Un nuevo comienzo para Colombia

Un viaje con significado

Diez días después de ganar las elecciones el pasado 17 de junio, Iván Duque inició un viaje que supone en sí una declaración de intenciones. Primero visitó Washington, donde el nuevo presidente de Colombia se formó durante una década como consejero del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), para estrechar lazos con la Administración de Donald Trump. De allí voló a Madrid. Fue recibido por Felipe VI, el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, y presentó a los empresarios un plan de reformas económicas centrado en el impulso de las industrias creativas.

Altice

Un nuevo presidente con una visión clara

Duque, nacido en Bogotá, recogerá el testigo de Juan Manuel Santos el próximo 7 de agosto, una semana después de cumplir 42 años. Promete corregir los acuerdos de paz con las FARC alcanzados por su antecesor “sin hacerlos trizas”, se propone unir a un país dividido tras más de medio siglo de conflicto armado y busca disipar las inquietudes de una parte de la sociedad que desconfía del expresidente Álvaro Uribe, su principal mentor. Esta entrevista se celebró el lunes pasado en el escenario del Teatro Alcázar de la capital a petición de su equipo.

Reconciliación y correcciones

En su primera comparecencia como presidente electo, Duque hiló un discurso centrado en la reconciliación y llamó a unir a Colombia. La sociedad está dividida, sobre todo en torno al proceso de paz con las FARC. Duque propone corregir aquellas cosas que están saliendo mal en los acuerdos de paz, como la expansión de los cultivos ilícitos y la representación en el Congreso de miembros condenados por crímenes de lesa humanidad.

Una visión de paz

Duque cree que las reformas propuestas no deben ser vistas como una provocación, sino como una forma de garantizar la paz y la reconciliación en Colombia. Su enfoque se centra en mantener lo importante de los acuerdos de paz y corregir lo que no funciona, buscando unir a los colombianos hacia el futuro.

Crisis migratoria en Venezuela

Colombia afronta una emergencia migratoria sin precedentes con más de un millón de venezolanos cruzando la frontera en los últimos meses. Duque destaca la necesidad de una acción multilateral para abordar la crisis en Venezuela, incluyendo la retirada de UNASUR, apoyo a denuncias ante la Corte Penal Internacional y la creación de un fondo de asistencia humanitaria en la frontera.

Solidaridad y comprensión

El presidente electo aboga por buscar solidaridad y comprensión entre varios países de América Latina para abordar la crisis migratoria venezolana, buscando un estatus de protección temporal que permita absorber el flujo migratorio de manera conjunta y no solo a través de Colombia.

Más:  2023 Climate Talks Chief: "We Have a Problem

Iván Duque: Renovación y compromiso con Colombia

El presidente electo de Colombia, Iván Duque, ha planteado una serie de reformas con el objetivo de unir al país en torno a elementos clave para su desarrollo. A continuación, se presentan sus respuestas a algunas preguntas importantes:

Emigración y protección temporal

Duque considera vital establecer un estatus de protección temporal entre varios países para absorber el flujo migratorio y garantizar el bienestar de los emigrantes y sus familias.

Reformas concretas

El presidente electo asegura que las reformas propuestas no deberían suponer una ruptura, sino más bien unir a Colombia en torno a los cambios necesarios.

Sustitución voluntaria de cultivos de coca

Duque defiende la obligatoriedad de la sustitución de cultivos de coca, pero está abierto a trabajar con comunidades que deseen hacerlo de forma voluntaria.

Aspersión con pesticidas

El presidente considera necesario volver a la aspersión con pesticidas, pero destaca la importancia de utilizar químicos autorizados y técnicas de fumigación de precisión para mitigar efectos en terceros.

Renovación y liderazgo

Duque enfatiza que su enfoque está en el bienestar de todos los colombianos y en la construcción de un futuro inclusivo y próspero para el país, basado en la seguridad, la justicia, el emprendimiento y la equidad.

Partido político y renovación

El partido de Duque es uno de los más jóvenes de Colombia, con una representación diversa y un enfoque en la meritocracia. El presidente electo busca formar un gabinete paritario y diverso en edad para reflejar la pluralidad de la sociedad colombiana.

Relación con el expresidente Uribe

Duque destaca que, si bien comparte ciertas visiones con el expresidente Uribe, también existen diferencias entre ambos. Sin embargo, reconoce la importancia del trabajo en equipo y el respeto mutuo en su relación política.

Lucha contra la corrupción

El presidente electo se compromete a actuar con determinación contra la corrupción, rechazando cualquier forma de revanchismo o persecución política.

Integración en el Gobierno

Duque está abierto a integrar a miembros del Gobierno anterior en su gabinete, siempre y cuando cuenten con un buen desempeño y una trayectoria profesional sólida.

Iván Duque se presenta como un líder comprometido con la renovación y el desarrollo de Colombia, con un enfoque en la unidad, la transparencia y el servicio a todos los ciudadanos del país.

Plan para combatir la corrupción y la criminalidad en Colombia

Acciones contra la corrupción

Frente a la corrupción, es necesario actuar de manera implacable. Se debe endurecer penas y acabar con prerrogativas como la reducción de penas o la casa por cárcel. Es urgente acabar con los abusos de la contratación directa y con la práctica de “la mermelada”. Se buscará desmontar estas estructuras y seleccionar a personas éticas y con una buena formación para formar parte del Gobierno.

Estrategias para Tumaco

En el caso de Tumaco, se buscará devolverle la confianza a la ciudadanía. Se planea enfrentar la criminalidad en la zona, capturando a líderes como Guacho y promoviendo la sustitución de cultivos, el desarrollo alternativo, la generación de empleo formal y la mejora de infraestructuras. El Estado estará presente en la zona para trabajar con la comunidad.

Más:  El calentamiento aniquiló un 14% del coral mundial en la última década

Protección a líderes comunitarios

Se buscará dar protección a los líderes comunitarios que están siendo asesinados en el país. Se garantizará que las autoridades investiguen con rapidez y sancionen a los responsables. Se asume el compromiso de proteger a los líderes sociales y políticos para evitar que los violentos silencien las expresiones sociales.

Diálogo con el ELN

En cuanto al diálogo con el ELN, se establece que si la guerrilla muestra una voluntad real de paz, desmovilización, desarme y reinserción, se está dispuesto a dialogar. Sin embargo, se exige la suspensión de todas las actividades criminales para que el proceso sea creíble. Se está abierto al diálogo siempre y cuando haya un interés genuino por la paz.

Inclusión de diferentes ideas en el Gobierno

Se destaca la importancia de la tolerancia y la integración de personas con diferentes ideologías en el Gobierno. Se reconoce la diversidad de opiniones y se enfatiza en la capacidad de dialogar y trabajar con personas de distintos matices. Se garantiza el respeto a los derechos de todas las personas, independientemente de sus diferencias ideológicas.

Reducción de la desigualdad económica

Para reducir la desigualdad económica en Colombia, se plantea la necesidad de una economía que crezca de manera sostenida a tasas significativas. Se busca mejorar las condiciones económicas del país para reducir la brecha de desigualdad y promover un desarrollo más equitativo.

Cómo lograr un crecimiento económico sostenible en Colombia

Objetivo de crecimiento económico

¿Sabías que para alcanzar un ingreso per cápita promedio de España, que supera los 25.000 dólares, Colombia debería crecer al 1% durante 123 años o al 7% durante 20 años? Es fundamental poner a la economía en ese objetivo para lograr un desarrollo sostenible. Esto implica fomentar la creación y crecimiento de micro, pequeñas y grandes empresas a través de una política fiscal eficiente, que permita una reducción de tarifas, aumento de la inversión y mejora en los salarios. Esto contribuirá a combatir la desigualdad y la inequidad, promoviendo el empleo formal y permanente como la mejor política social.

Apoyo internacional a Colombia

Recientemente, se han llevado a cabo conversaciones en Washington donde se ha recibido un gran respaldo hacia Colombia. Las reuniones con figuras clave como el secretario Mike Pompeo, el vicepresidente Mike Pence, el zar antidroga y la directora de la CIA, Gina Haspel, han sido positivas y muestran un respaldo sólido hacia el país.

Principales desafíos para implementar cambios

Al asumir la presidencia, es importante reconocer que habrá desafíos por delante. Entre ellos, se destacan las dificultades fiscales y políticas que pueden surgir en el Congreso. Es fundamental establecer una agenda fiscal sólida que permita abordar la escasez de recursos y trazar un camino sostenible. Además, será necesario ganarse el respaldo ciudadano día a día para mantener el capital político necesario para llevar a cabo las reformas propuestas.

Fuente: elpais.com

Share.
Avatar photo

El Jacaguero es una fuente de noticias en línea que se especializa en brindar a sus lectores las últimas novedades sobre la República Dominicana.

Comments are closed.