Solicitan a la Superintendencia de Bancos aceptar paneles solares en garantía

El Ministerio de Energía Minas solicitó a la Superintendencia de Bancos permitir los paneles solares y sus instalaciones como garantía real para la obtención de préstamos en el sistema financiero formal del país.

La institución aseguró que la medida contribuirá con el incremento de las ventas de las empresas y, por vía de consecuencia, mayores recaudaciones de impuestos, un aumento en la generación de empleos y el mejoramiento de la calidad de vida de la clase media.

La petición fue hecha al organismo supervisor del sistema bancario por Petrouschka  Muñoz, viceministra de Ahorro de Energía, quien resaltó que en el país existe una demanda creciente de paneles solares de parte de empresas y hogares.

La funcionaria sostuvo que hasta las mismas instituciones bancarias están optando por instalar fuentes de energía alternativa, como los paneles solares, en sus oficinas y sucursales, como forma de lograr un uso más eficiente de la energía, reducción de costos y un ambiente más limpio.

“Sería de gran valor que se pudieran admitir los paneles solares y sus componentes como parte de las garantías que puedan aceptar las entidades de Intermediación Financiera, tomando en cuenta que son activos productivos que reducen costos y aumentan la competitividad”, subrayó la viceministra Muñoz.

Manifestó que, por su ubicación geográfica, el país tiene un alto potencial para la generación fotovoltaica, pues recibe un promedio 1,800 horas de sol al año, que bien aprovechadas contribuirían con la reducción de la factura petrolera y un ahorro neto a largo plazo para el Estado.

“La Superintendencia de Bancos tiene la oportunidad, entonces, de hacer una gran contribución al bienestar de todos los dominicanos si acogiera la propuesta de este Viceministerio, de eliminar las barreras al crédito para la instalación de paneles solares y sus estructuras”, comentó.

elcaribe.com.do

¿Que opinas sobre esto?