Sobeida somete otro recurso de amparo

Sobeida Félix junto a Sobeida Félix. Archivo
Sobeida

Rechazan libertad de Sobeida Félix.

SANTO DOMINGO, RD.- La reclusa Sobeida Félix Morel acudirá mañana nuevamente a otro tribunal del Palacio de Justicia, a fin de que se le dé fiel cumplimiento al acuerdo de cooperación que suscribió con el Ministerio Público en marzo de 2011, de cooperar y ceder sus bienes a cambio de que la Fiscalía no se opusiera a la libertad condicional y se le brinde protección.

Esta vez por ante el juez de la Segunda Sala Penal del Distrito Nacional, Franny González, donde presentó un recurso de amparo de incumplimiento, a través de abogado Félix Humberto Portes, en contra del Procurador General de la República, el Procurador de la Corte de Apelación de San Cristóbal y la fiscal del Distrito Nacional.

La instancia ataca directamente al procurador general de la República, Francisco Domínguez Brito; al procurador de la corte de San Cristóbal, Jesús Fernández Vélez y a la fiscal del Distrito Nacional, Yeni Berenice Reynoso, por el incumplimiento del acuerdo en el que se establecía que estos no se opondrían a la libertad condicional de la interna.

El juez de la Octava Sala Penal del Distrito Nacional declaró el pasado martes inadmisible el recurso de amparo de “extrema urgencia” interpuesto por Sobeida con los mismos fines.

Teófilo Andújar rechazó la acción en el entendido de que “existen otras vías judiciales (penales o civiles) que permiten obtener la protección del derecho invocado”.

Sin embargo, el magistrado reconoció que la legislación dominicana establece la obligación de cumplir lo pactado, de manera que en la especie, el Estado Dominicano está en la obligación, a través del Ministerio Público de cumplir con lo pactado con la accionante en fecha 28 de marzo 2011.

Luego de ponderar la petición por cerca de dos horas, el magistrado dijo que sería una intromisión en la política criminal del Estado acoger la acción debatida y que el amparo solo procede cuando se viola un derecho fundamental.

– See more at: http://www.elcaribe.com.do/2013/12/11/sobeida-somete-otro-recurso-amparo#sthash.pgA4b3zd.dpuf

¿Que opinas sobre esto?