Sobeida Félix acudirá mañana al tribunal a reclamar se cumpla acuerdo con MP

Sobeida Félix
Sobeida

Sobeida Félix

SANTO DOMINGO, RD.- La reclusa Sobeida Félix Morel acudirá mañana por ante el juez de la Octava Sala Penal del Distrito Nacional, a fin de que se le dé cumplimiento al acuerdo que suscribió con el Ministerio Público en marzo de 2011, de cooperar y ceder sus bienes a cambio de que la Fiscalía no se opusiera a la libertad condicional.

En ese sentido la interna presentó, a través de su abogado Félix Humberto Portes, un recurso de amparo en caso de extrema urgencia en contra del procurador general de la República, Francisco Domínguez Brito, el procurador de la Corte de Apelación de San Cristóbal, José Fernando Vélez y la fiscal del Distrito Nacional, Yeni Berenice Reynoso.

El recurso fue fijado para la 9:00 de la mañana por el juez Teófilo Andújar, quien por secretaria ordenó la citación de la interna, que se encuentra recluida en el Centro de Corrección y Rehabilitación de la cárcel Najayo- Mujeres, así como los representantes del ministerio público contra quienes se interpuso dicho recurso.

Pidió al tribunal que ordene al ministerio público no oponerse a cualquier solicitud de libertad condicional que interponga por ante el juez de la ejecución de la pena, tras señalar que el acuerdo de cooperación del 28 de marzo del 2011 establece que este no se opondría a ningún pedido.

Asimismo, la defensa de Félix Morel pidió al tribunal condenar a Domínguez Brito, a Vélez y a Berenice Reynoso, de manera solidaria y conjunta al pago de un astreinte de 200 mil pesos por cada día dejado de cumplir con dicha decisión.

Sostiene que ella cumplió con lo pactado y ha sufrido las consecuencias de haber pactado con las autoridades ya que se encuentra en una celda en aislamiento, bajo máxima seguridad y que en 2011 sus hijos fueron sacados del país por razones de seguridad a los que no ve desde entonces.

En la instancia, la reclusa alega que el ministerio público, con su negatividad de cumplir dicho acuerdo, ha violentado el principio de la legalidad de actuaciones, objetividad, invisibilidad y unidad de actuaciones, seguridad jurídica, derecho  a la igualdad y el derecho a la integridad síquica.

Aduce que el acuerdo establece que como obligaciones de la recurrente está el de cooperar, ceder bienes, declararse culpable, no apelar,  y que el ministerio representado en esa ocasión por el exfiscal Alejando Moscoso Segarra se comprometió a solicitar cinco años de reclusión, ofrecer protección y cooperación para salir y no oponerse a la solicitud de libertad condicional y solicitud de autorización para salir del país.

Recordó que el 9 de noviembre del pasado año, después de haber cumplido 2 años y siete meses, más de la mitad del tiempo de su condena de cinco años de prisión para solicitar su libertad, acudió por ante el juez de la Ejecución de la Pena de San Cristóbal, pero que el ministerio público se opuso incumpliendo el acuerdo de cooperación.

Se recuerda que los jueces del Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional, en el 2011 condenaron  a Félix Morel  a cinco años de prisión por delito de lavado de activos en la red del narcotraficante boricua José David Figueroa Agosto, reduciéndole la mitad de la pena, en virtud al acuerdo arribado con el ministerio publico.

Félix Portes indicó que su defendida cumplió dos años y seis meses de reclusión así como el resto de los acápites del convenio, por lo que corresponde al Ministerio Público cumplir con su responsabilidad.

Fuente

¿Que opinas sobre esto?