Santo Domingo, RD.- A fin de consolidar alianzas estratégicas e impulsar estandarización y homologación de procesos, la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (SISALRIL), en conjunto a la Organización Iberoamericana de Seguridad Social (OISS), celebró el IX Congreso Iberoamericano sobre Órganos Reguladores y de Control de los Sistemas Sanitarios.
Este congreso dirigido a Superintendentes de salud y seguridad social, funcionarios de las áreas de inspección, vigilancia y control, personal médico y profesionales de los distintos perímetros de protección social, proporciona a los países de la región un espacio para construir indicadores útiles de monitorear, con atención especial a poblaciones vulnerables de acceso, equidad, eficiencia, de calidad de la atención y de eficientes resultados, sirviendo en esta ocasión la República Dominicana como país sede.
Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de la Dra. Gina Riaño Barón, secretaria general de la OISS, quien resaltó la importancia de estos encuentros con los cuales se fomenta el dialogo entre las distintas autoridades regulatorias y se contribuye al marco regulatorio y a la mejora de la prestación de los servicios en la región.
En el mismo sostuvieron participación el superintendente de salud y riesgos laborales, Dr. Jesús Feris Iglesias y sus homólogos de España, Colombia, el Salvador, Perú, Cuba, Panamá, Guatemala, Chile, Costa Rica, Paraguay y Bolivia, así como el Dr. Holman Jimenez, director de programas de la OISS, el Dr. Martín Bretón, delegado nacional en República Dominicana de la OISS y la Lic. Carolina Serrata, directora general de la Dirección General de Información y Defensa de los Afiliados.
Durante el congreso, se desarrollaron una serie de paneles donde se debatió sobre la importancia de los órganos de regulación, inspección vigilancia y control para mejorar la calidad de los servicios de salud y seguridad social y trataron estrategias innovadoras para la vigilancia y supervisión financiera en los sistemas de salud.
Asimismo, se conceptualizaron marcos regulatorios de estos organismos y los nuevos procedimientos de control de riesgos a partir de las lecciones aprendidas por la COVID-19 para afrontar posibles pandemias.
Durante el congreso, el cual contó con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, también se conversó sobre la participación y vigilancia ciudadana en la protección de los derechos de la salud, y las nuevas estrategias para el proceso de acercamiento a los ciudadanos, abarcando además el rol de las innovaciones tecnológicas en la vigilancia y control de los sistemas de salud y el cómo las TIC´s y la inteligencia artificial mejoran dichos procesos.
Al final de la jornada todos los países acordaron establecer un plan de trabajo para el siguiente período que permita desarrollar la labor de los diferentes organismos que trabajan en este ámbito bajo el paraguas de la gestión basada en riesgos.
Desde el 2007, la OISS viene realizando este encuentro permitiendo avanzar en la cooperación y diálogo entre los Superintendentes y sus equivalentes, afianzando la integración a través de a Red y el Observatorio Iberoamericano sobre Seguridad y Salud en el Trabajo.