Demo

Santo Domingo, RD.- En el marco de la celebración del 23 aniversario de la promulgación de la Ley 87-01 que crea la Seguridad Social, la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (SISALRIL), realizó el encuentro “Logros y Retos”; donde se presentaron los logros alcanzados durante los primeros tres años de gestión de su superintendente, doctor Jesús Feris Iglesias y expusieron los objetivos que marcarán el futuro de la institución como centro de pensamiento de la Seguridad Social.

Entre los logros destacados sobresalió la extensa incorporación de coberturas al Catálogo de Prestaciones del Plan de Servicios de Salud (PDSS), derivado de las propuestas remitidas por la SISALRIL al Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS), insertando tratamientos y procedimientos como trasplante renal, reconstrucción mamaria por Cáncer, nuevas vías de abordaje y medios diagnósticos, apendicetomía por laparoscopia, terapias dialíticas continuas, etc.

SISALRIL afirma su rol de la Seguridad Social

Asimismo, resaltó la contribución de la institución a la disminución del gasto de bolsillo a los afiliados del Sistema Dominicano de Seguridad Social, tras la propuesta y aprobación del aumento de medicamentos ambulatorios a RD$ 12,000.00, la reducción de un 50% en las diferencias que deben de pagar los afiliados en hospitalizaciones, cesáreas, cirugías, tratamientos, enfermedades de alto costo y trasplante renal por año y el aumento de coberturas en medicamentos oncológicos a RS$2,090,000, en tratamientos de alto costo, tales como radioterapias a RD$1,000,000, y tratamientos para padecimientos de alto costo no oncológicos, como artritis reumatoide a RD$1,000,000.

Más:  SeNaSa inaugura Punto de Servicios en hospital de Higüey

De igual forma se destacó el involucramiento de la SISALRIL en el mayor aumento en 20 años del per cápita en el Régimen Subsidiado, implicando RD$ 1,534 millones de pesos adicionales y el aumento del per cápita en los Planes Especiales de Jubilados y Pensionados con RD$ 660 millones más para los Pensionados y Jubilados.

El Superintendente también recordó que fue actualizado el Reglamento sobre el Seguro de Riesgos Laborales (siendo su última versión aprobada del año 2004), ampliando la protección frente a riesgos laborales a las nuevas modalidades de trabajo, como son los vinculados al teletrabajo y se incorporaron otras normas complementarias, como el cuadro de indemnizaciones a partir del 5% de discapacidad y el piso mínimo de las pensiones por discapacidad.

Feris Iglesias también destacó la mejora en el servicio ofrecido a los usuarios, a través de las más de 77 mil peticiones, quejas, reclamos y sugerencias atendidos del 2021 al 2023 y la apertura de cinco puntos GOB en el Gran Santo Domingo y en Santiago. Así como el pago récord de alrededor de RD$ 11,000 millones en Subsidios por Maternidad, Lactancia y Enfermedad Común durante el mismo período.

Hizo énfasis en el fortalecimiento del sistema de regulación, supervisión, conciliación y fiscalización de la entidad, apoyando la aprobación de nuevas normativas que ayudan a la regularización de los procesos de auditoria, la imposición de 42 sanciones a las ARS y por primera vez en la historia de la institución, la implementación de sanciones a clínicas por requerir depósitos, pagos anticipados y cobros indebidos a los pacientes.

Más:  Censura de Silvio Durán ante politización del déficit de agua potable

Agregó que, durante su gestión, la institución ha obtenido premios tanto nacionales como internacionales, y se ha certificado y recertificado en nueve normas de calidad de los procesos institucionales con cero no conformidades, manifestando el compromiso asumido con la calidad y la mejora continua de sus procesos.

No menos importante, el Superintendente expresó sus sentimientos de agradecimiento al presidente Luis Abinader y el Gobierno Central, por las muestras de solidaridad y compromiso con la Seguridad Social, asociándolo a esfuerzos tanto monetarios como logísticos.

El Dr. Feris Iglesias aprovechó el encuentro para socializar los retos a corto plazo asumidos por su gestión, donde destacaron la actualización de la propuesta del Primer Nivel de Atención, la articulación de mecanismos eficientes para la gestión de medicamentos de alto costo y la apertura y remodelación de tres nuevos locales – en San Pedro de Macorís, Santo Domingo y Santiago – mejorando la accesibilidad de los usuarios y reduciendo los gastos de la institución tras la adquisición de locales propios.

“Aún nos quedan muchas cosas por hacer y metas que cumplir, por eso, estamos más que comprometidos a seguir forjando desde la SISALRIL un mundo de acciones reguladoras, supervisoras y conciliadoras a fin de garantizar el derecho que tiene la gente a la protección en salud y riesgos laborales en nuestro país”, expresó el superintendente Feris Iglesias.

Avatar photo

El Jacaguero es una fuente de noticias en línea que se especializa en brindar a sus lectores las últimas novedades sobre la República Dominicana.

Comments are closed.