Siria: ya son 5,5 millones los niños afectados por la guerra civil

Unicef insistió en los pedidos de donaciones por la Navidad, ante un recrudecimiento de la crisis con la llegada del invierno. “A la guerra, la huida y la pobreza, ahora se suma el frío”.
Siria
Crédito: AFP

Un total de 5,5 millones de niños se han visto afectados por la guerra civil en Siria, recordó este jueves el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) en Alemania, en un nuevo llamamiento para recaudar donativos antes de Navidad.

La llegada del invierno a Medio Oriente no ha hecho sino recrudecer la situación de los niños afectados por los enfrentamientos que atraviesan el país hace casi tres años.

Daniela Schadt, vocera de Unicef en Alemania y pareja del presidente federal de Alemania, Joachim Gauck, hizo un llamado a la solidaridad por las víctimas más jóvenes de la guerra civil, calificada por Unicef como “la mayor crisis humanitaria de nuestros días“.

Para muchos de esos 5,5 millones de niños y jóvenes tanto en Siria como en campos de refugiados en países vecinos, éste es el tercer invierno que viven afectados por la guerra.

“A la guerra, la huida y la pobreza, se suman ahora el frío y la humedad“, afirmó Schadt en Berlín, poco antes de las fiestas navideñas.

Unicef tiene muchas más dificultades para recaudar donaciones a favor de Siria que para hacer frente a una catástrofe natural como la ocurrida recientemente en Filipinas.

En dos años, la organización internacional recibió cinco millones de euros, frente a los 15 millones de euros recaudados en menos de una semana para ayudar a las víctimas del tifón en Filipinas.

Ningún niño puede elegir las circunstancias ni la región en las que ha nacido“, indicó la primera dama alemana sobre un país donde el 60 por ciento de los hospitales y el 30 por ciento de los centros de salud han sido destrozados.

De acuerdo con sus datos, Unicef ha repartido desde octubre 450.000 mantas, 28.000 unidades con ropa de invierno y 65.000 lonas de plástico en Siria.

La violencia continúa en el país de Bashar Al Assad mientras una misión internacional compuesta por los Estados Unidos, Rusia y China trabaja en la destrucción del arsenal de armas químicas del régimen, que se llevará a cabo en aguas internacionales.

¿Que opinas sobre esto?