Senador Carlos Gómez somete proyecto para modificar ley de inmigración con castigo a  deportados que reentren ilegales a República Dominicana

Redaccion
Mundo
Carlos Gomez senador somete proyecto

El senador del PRM por la provincia Espaillat, Carlos Manuel Gómez Ureña anuncia un proyecto de ley para castigar a los migrantes deportados que reentran ilegalmente a la República Dominicana. (Fuente externa).

El senador del PRM Carlos Manuel Gómez Ureña representante de la provincia Espaillat, anunció aquí que sometió un proyecto para modificar la actual ley de inmigración de la República Dominicana que incluye un régimen de consecuencias para los migrantes que son deportados y reentren ilegalmente al país, mayoritariamente haitianos.

El legislador explicó que de ser aprobado el proyecto, la ley establecerá penalizaciones como multas y si no pueden pagarla que sean privados de la libertad.

Dijo que la privación de la libertad no sería por mucho tiempo cuando sea la primera vez. “No será por mucho tiempo pudiendo ser encarcelados por 15 días”.

Añadió que lo más importante es que en la ley migratoria dominicana haya un régimen de consecuencias para los extranjeros que violen la legislación y las reglas.

“Debe haber consecuencias para que no sigan llegando los migrantes ilegales”, advirtió Gómez Ureña.

Más:  Nancy Pelosi inició su gira en Asia hablando de Taiwán con el líder de Singapur

“También tenemos casos de personas que han sido condenados por delitos graves como la violación y luego de ser repatriados, vuelven a entrar al país sin miedo. No tienen temor para regresar”, sostuvo el senador.

“Sometimos ese proyecto de ley para empezar a cambiar eso, porque de una vez por todas debemos organizar la inmigración en nuestro país”, explicó.

Sobre las herramientas tecnológicas como las que usa la Policía de Inmigración y Protección de Aduanas (ICE) en Estados Unidos con una base de datos y dispositivos para detectar la ubicación de los ilegales que son buscados, respondió que en el proyecto se contempla la base de datos y centros de detención.

“El proyecto de ley es muy amplio pero necesitamos dar el primero paso porque el país se nos va a ir de las manos, si seguimos dejar entrar tantos ilegales”, precisó el senador oficialista.

Por Miguel Cruz Tejada