El Senado de la República aprobó de urgencia y en dos lecturas consecutivas el proyecto de ley que libra del pago del impuesto sucesoral a los fondos de pensiones dejados por una persona fallecida a sus herederos.
La iniciativa de ley agrega un numeral al artículo 8 de la Ley número 2569, del cuatro de diciembre del 1950, de impuestos sobre sucesiones y donaciones, y es autoría del senador Alexis Victoria Yeb.
La propuesta, declarada de urgencia por el proponente, fue aprobada a unanimidad por sus compañeros del hemiciclo. Recibió el apoyo de Bautista Rojas, Eduardo Estrella y Ginette Bournigal.
Con la modificación introducida por el senador Victoria Yeb, serán excluidos del pago de impuestos los fondos de pensiones dejados por una persona fallecida a sus herederos.
El impuesto sobre sucesión es la herencia o transmisión del conjunto de bienes, derechos y obligaciones a los herederos y se obtienen luego de la muerte de alguien.
Para la aprobación de la pieza legislativa, el presidente del Senado, Eduardo Estrella, clausuró y reabrió una sesión extraordinaria, donde los senadores aprobaron la pieza a unanimidad.
El artículo 8 de la referida ley que fue modificada por la Ley No. 5655, del 28 de octubre del 2010, establece que están exentos de pagos del impuesto sucesoral, las transmisiones cuyo importe líquido sea inferior a RD$500.00 y, cuando se trate de parientes en línea directa del fallecido, y aquellas cuyo líquido sea inferior a RD$1,000.00.
Igual forma está libre de impuestos el bien de familia instituido por la Ley No. 1024, los seguros de vida del causante; los legados hechos a los establecimientos públicos y a las instituciones de caridad, beneficencia o de utilidad pública reconocida por el Estado.
La pieza pasará ahora a ser conocida en la Cámara de Diputados.