Rafael Ovalles recibe explicaciones sobre los avances de la obra scaled
Rafael Ovalles recibe explicaciones sobre los avances de la obra

Sectores económicos valoran construcción de centro de capacitación del INFOTEP en SFM para todo el Nordeste

La construcción de un centro de capacitación del Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP) en San Francisco de Macorís genera grandes expectativas entre los sectores económicos de la provincia.

Representantes de la Asociación de Comerciantes de la Provincia Duarte y propietarias de restaurantes señalan que esta iniciativa, sin precedentes en la zona, agregará valor a los bienes y servicios que se ofrecen porque se dispondrá de un espacio adecuado para formar un capital humano de calidad.

Consideran que el hecho de que el INFOTEP cuente con un espacio propio para capacitar y especializar técnicos, representa un progreso para la región porque además de que contribuye a dinamizar la economía, mejora las condiciones de vida de sus habitantes.

En un recorrido que realizó el director general del INFOTEP, Rafael Ovalles, junto a un equipo de gerentes y técnicos de la institución para supervisar los trabajos de construcción, se pudo establecer que la obra avanza a buen ritmo.

Ovalles expresó satisfacción con el desarrollo de los trabajos y dijo que a partir de estos avances se puede garantizar que el edificio que alojará el centro tecnológico y el área administrativa de la Oficina Satélite Nordeste, estará listo para el próximo mes de junio, tal como se ha previsto en la programación.

Esta edificación es parte del plan de ampliación de la infraestructura física y tecnológica que desarrolla la presente gestión del INFOTEP, en la línea ofrecer servicios de capacitación y asesoría técnica con la calidad que demandan los diferentes sectores en todas las zonas del país.

La construcción del edificio, en un terreno donado a la institución por Andrés Van Der Horst, inició el pasado mes de octubre de 2019 para ser concluida en junio de este 2020. Se desarrolla en un área de 1,270 metros cuadrados.

En esta obra que se erige en el sector Jaya, una parte céntrica de la ciudad de San Francisco de Macorís, se contempla una edificación de dos niveles donde operarán aulas y talleres en las áreas de gastronomía, bar y restaurante, electricidad e informática.

También se levanta un edificio administrativo para el traslado de la Oficina Satélite del Nordeste y facilidades para parqueos, cafetería, recepción y vigilancia.

Sectores valoran la obra

Rafael Alexander Soriano¸ presidente de la Asociación de Comerciantes de la provincia Duarte, considera que la puesta en funcionamiento de un centro tecnológico del INFOTEP será de gran impacto para toda la región del Nordeste, especialmente para el comercio.

“Vamos a tener la oportunidad de que los jóvenes de la provincia, sin importar su condición económica, se puedan capacitar y lograr un empleo o trabajar de forma independiente”, expresó.

El dirigente de los comerciantes de la provincia valoró el hecho de que el centro de capacitación no solo abarque los oficios técnicos que tradicionalmente se conocen, sino que formará técnicos profesionales en ocupaciones como informática y áreas relacionadas con hotelería.

De su lado, Ana Valerio, propietaria y chef del restaurante “Sabores al Punto Genao”, destaca que un centro de formación técnica profesional repercutirá positivamente en el desarrollo económico de la región.

“Sin duda alguna, ese centro tecnológico beneficia el desarrollo de la cultura gastronómica en San Francisco de Macorís y constituye una oportunidad para toda la juventud del Nordeste”, manifestó.

Dijo que la formación en el área gastronómica ampliará las opciones en las ofertas de alimentos y bebidas en la población, además de que las empresas contarán con colaboradores capacitados en diferentes oficios técnicos, “con lo cual se elevará la calidad del servicio que ofrecen”.

“Me encanta la idea ya que esto viene a ofrecer a la región nuevas posibilidades, pues hay carencia de personal bien calificado. Un restaurante necesita un chef profesional, pero tenemos gente de conocimiento empírico. Con este centro dispondremos de técnicos competentes en gastronomía”, añadió la empresaria.

De igual manera, Marianne Jiménez, propietaria de “El Patio Taquería Restaurante”, ubicado en la avenida de Los Mártires de SFM, cuenta que anhelaba una escuela de formación técnica en el área de la restauración.

“Necesitamos capital humano con habilidades en áreas específicas, con formación humana, que sienta pasión por lo que hace” expone Jiménez, quien también dice que, como chef, tiene la difícil tarea de formar al personal que contrata.

Para Jiménez, con un centro de capacitación del INFOTEP se podrá competir en mejores condiciones con ciudades grandes. Y es que, según indica, una buena parte de la clientela opta por irse a Santiago en busca de mejores servicios.

Oficina Satélite Nordeste

La Oficina Satélite del INFOTEP, que ofrece servicios de capacitación técnica y asesoría empresarial para la región Nordeste, funciona en las instalaciones del Edificio Gubernamental y Comercial Juan Pablo Duarte de San Francisco de Macorís.

Hasta ahora ofrece sus servicios a través de los Centros Operativos del Sistema (COS) y de organizaciones comunitarias. A partir del mes de junio el INFOTEP dispondrá de instalaciones propias, con infraestructura física y tecnológica adecuada para garantizar una formación de calidad.

El director general del INFOTEP, Rafael Ovalles, explica que con esta obra se fortalecen los esfuerzos que realiza frente de la institución en la búsqueda de la valoración y el reconocimiento de la formación técnica profesional por parte de toda la sociedad.

Y mientras avanza esta obra en San Francisco de Macorís, en el Distrito Nacional ya concluyó la construcción del Edificio Corporativo Institucional, una edificación inteligente que será inaugurada próximamente con la presencia de representantes de la cúpula empresarial y del sector sindical.