Secretaría de Seguridad Vial de la Fuerza del Pueblo manifiesta preocupación por uso de espacios públicos

Redaccion
Nacionales
FOTO SESVIAL

En declaración pública hecha la mañana de este lunes, la Secretaría de Seguridad Vial de la Fuerza del Pueblo (SESVIALFP), externó su preocupación por la proliferación del uso de los espacios públicos por particulares para establecer negocios y viviendas que obstaculizan el paso peatonal, ante lo cual hay una mirada indiferente de las autoridades locales y nacionales.

El vicesecretario de la Secretaría de Seguridad Vial de la Fuerza del Pueblo, Carlos Olivo, acompañado por las también vicesecretarias Orquidea Cabrera y Estelina Aquino, expresó: “Lamentamos cómo toman las aceras, para la construcción de escaleras y muros, representando un peligro para los ciudadanos que por allí tienen que movilizarse, enfrentando grandes riesgos”.

Olivo dijo que, “los peatones tienen que aventurarse a caminar en plena avenida, porque las aceras, el lugar diseñado para su desplazamiento de manera segura, están ocupadas indiscriminadamente por desechos y negocios”.

Los representantes de la referida secretaría exhortaron a las autoridades de seguridad vial gestionar con las alcaldías de las diferentes demarcaciones del país, para que se cumplan las disposiciones de la Ley 63-17 sobre el uso y conservación de las vías públicas y paseos.

El vicesecretario de Seguridad Vial, quien es además Regidor en el municipio de Bonao, puntualizó que los peatones constituyen el segmento de usuario de la vía más vulnerable. Siendo el 20% del total de víctimas mortales afectadas por impacto de tránsito en la red vial dominicana.

Insistió que los peatones se ven forzados a transitar por la calle porque las aceras están indebidamente ocupadas en contradicción a la Ley 63-17 sobre Movilidad, Tránsito, Transporte y Seguridad Vial, y determinadas ordenanzas de los ayuntamientos.

Más:  Ejecutivos de nueva línea aérea Sky Cana anuncian rutas a Santo Domingo y Santiago en visita al cónsul Jáquez

“En la Fuerza del Pueblo entendemos que el cúmulo de escombros y basura en calles y aceras es debido a una deficiente labor de las autoridades municipales y nacionales sometiendo al peligro a los usuarios y daños a los vehículos”. Subrayó el dirigente político.

La Secretaría de Seguridad Vial de la Fuerza del Pueblo advierte que estas problemáticas representan un peligro latente para la vida, salud, medioambiente e integridad física de los ciudadanos que transitan, tanto a pie como en vehículos.

En ese sentido, hace un llamado a las autoridades municipales de toda la República Dominicana y al INTRANT, en su condición de órgano regulador nacional, así como a los ministerios de Medio Ambiente y de Salud Pública, a prestar atención y coordinar acciones para buscarle soluciones a estos problemas que ponen en riesgo a los dominicanos y dominicanas.

“Este planteamiento lo hacemos cumpliendo con nuestro rol social de organismo político de la Fuerza del Pueblo para lo cual fue concebida la entidad en materia de seguridad vial”, enfatizó Carlos Olivo.

Concluyó su intervención afirmando: “Es nuestra obligación observar las políticas implementadas por los gobiernos locales, el funcionamiento y el estado de los factores que atentan contra la seguridad, la preservación de la vida y el bienestar de los usuarios de las distintas vías públicas, con la finalidad de demandar medidas que contribuyan a la reducción de siniestros relacionados con el tránsito nacional”.