¿Se viene el muro?: Trump firma un decreto para la construcción de una muralla en la frontera sur

El mandatario estadounidense Donald Trump ha firmado este miércoles el decreto que habilita la construcción de un muro entre EE.UU. y México como parte de su dura política contra la migración ilegal, informa el diario ‘The Washington Post’.

Se trata del primer paso de la actual Administración para cumplir las promesas de campaña centradas en un fuerte discurso que calificaba a la inmigración ilegal como un problema fuera de control y una amenaza a la seguridad nacional.

Un proyecto de 20.000 millones de dólares con innumerables dificultades técnicas

El polémico ‘muro de Trump’, que mantendría alejados a los inmigrantes ilegales de los EE.UU., fue una de las propuestas de campaña más destacadas y polémicas de los republicanos y rechazada por los demócratas.

El proyecto se ha tornado aún más discutido cuando el entonces candidato a la Casa Blanca declaró que la construcción sería financiada por México, algo que ha sido rechazado por el Gobierno mexicano en forma tajante. El presidente de este país, Enrique Peña Nieto, visitará EE.UU. la próxima semana y espera reunirse con su homólogo estadounidense para tratar el tema.

Algunos especialistas estiman que la construcción del muro tendría un costo aproximado de 20.000 de dólares, aunque otros creen que su levantamiento enfrentaría problemas adicionales que podrían elevar este valor, como las restricciones ambientalistas, los problemas de ingeniería y las disputas con dueños de las tierras que no darían paso a la construcción del muro en sus propiedades.

Un plan mucho más extenso

El plan de inmigración de la Administración de Trump, consideraría además la deportación de inmigrantes ilegales que habitan las localidades conocidas como ‘ciudades santuario’, a pesar de que algunas autoridades locales ya han rechazado esta medida. Más de 11 millones de personas viven ilegalmente en EE.UU.

El polémico tema ha dado lugar a un acalorado debate, especialmente tras la promesa de Trump de derogar medidas como la prohibición de deportar a inmigrantes ilegales que hayan ingresado al país antes de cumplir la mayoría de edad, conocida como DACA y adoptada en 2012 bajo la presidencia de Barack Obama.

La Administración del nuevo presidente estudia además la posibilidad de eliminar el programa de aceptación de refugiados sirios, detener temporalmente la emisión de visas a ciudadanos de Irak, Irán, Libia, Somalia, Sudán, Siria y Yemen e incluso prohibir la entrada de musulmanes a territorio estadounidense.

Fuente de noticia

¿Que opinas sobre esto?