Se reactiva el mercado fronterizo en Dajabón

Redaccion
Nacionales
Mercado fronterizo

El intercambio comercial fronterizo en Dajabón se reactivó este viernes luego de terminar en Haití la huelga de tres días como protesta por la escasez de combustible y la crisis de inseguridad.

Desde tempranas horas de la mañana los haitianos se aglomeraron y esperaron que abran la puerta que divide el vecino país con la República Dominicana.

A las 8:00 de la mañana los miembros del Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza Terrestre (Cesfront) dieron paso a los haitianos, quienes cruzaron con sacos en la cabeza y carretilla en mano. Pasaban a pie, en bicicletas, en motocicletas; con cubos, sillas y bultos sobre la cabeza. Mujeres, varias embarazadas, hombres jóvenes y algunos niños con uniforme escolar dominicano cruzaron por un lado del portón abierto, mientras los guardias les guiaban por donde seguir.

Al lado derecho, en el río Masacre, otro grupo de haitianos lo cruzaban para ir a comprar pollo muerto o gallina. Esta parte también se realiza con vigilancia del Cesfront, que informó a este medio que por cuestiones de salubridad no dejarán pasar esos tipos de productos sobre el paso peatonal.

“El dajabonero y los haitianos que residen en Juana Méndez vivimos del comercio, esta es nuestra principal fuente de ingreso por lo que no hay tiempo para los conflictos”, respondió Santiago Riverón, alcalde de Dajabón, sobre la relación entre los dominicanos y haitianos en la zona.

Más:  Grupo SID junto a la Alcaldía del Distrito Nacional, hacen un llamado a la conciencia de la población para lograr una mejor convivencia en la ciudad de Santo Domingo

Riverón reveló que la alcaldía dejó de percibir más de 300,000 pesos cuando el mercado no se desarrolló en días pasados, por lo que esperan que en el día de hoy la actividad comercial se realice sin inconvenientes.

“No solo el ayuntamiento, se dejaron de percibir más 150 millones de pesos en esos días de situaciones con el tema haitiano. No solo el mercado es afectado, sino todo el país”, agregó.

En el mercado binacional de Dajabón se comercializa ropa, calzado, electrodomésticos, muebles, sartenes y calderos. Para el lado comestible están los ajos, plátanos, vegetales y huevos.

Los combustibles

Diario Libre presenció el momento es que miembros del Cesfront incautaron un galón de gasolina a un haitiano que lo transportaba en un saco y lo quería hacer pasar como carne.

Cesfront informó que últimamente el contrabando está en la gasolina, por la escasez de ese derivado del petróleo en Haití. También se habló de los cigarrillos.

En estos días las estaciones de gasolina en Dajabón tuvieron un mayor flujo por los haitianos que agotaron el proceso migratorio y pasaron al pueblo a abastecerse de combustible.