Santo Domingo.- La alianza entre la corriente Hostos del PLD y la Fuerza Magisterial de la Fuerza del Pueblo (FP) se ha disuelto de cara a las elecciones de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) programadas para el próximo 9 de octubre. Este hecho allana el camino para una contundente victoria de Nolberto Ortiz, candidato de la corriente José Francisco Peña Gómez, quien ha consolidado su liderazgo con el apoyo de cinco corrientes magisteriales aliadas.
La profesora Amilka Espinal, candidata a la presidencia de la ADP por la Fuerza Magisterial, desmintió cualquier tipo de acuerdo con Eduardo Hidalgo, el candidato del PLD, asegurando que su corriente cuenta con mayor respaldo y que no se formará una alianza.
Espinal enfatizó que la Fuerza Magisterial está comprometida con una candidatura independiente y no con pactos que desvirtúen las necesidades del magisterio. “No haremos acuerdos, nuestra corriente tiene un respaldo amplio y no necesitamos alianzas con Hidalgo o el PLD”, afirmó Espinal.
Este escenario fortalece aún más la candidatura de Nolberto Ortiz, quien lidera la corriente José Francisco Peña Gómez, y que cuenta con el respaldo del Partido Revolucionario Moderno (PRM) y cinco importantes corrientes magisteriales como Salomé Ureña de Henríquez, Emilio Prud’Homme y otras, todas unidas en su apoyo a Ortiz.
En una reciente intervención, Nolberto Ortiz destacó su compromiso de llevar a cabo una transformación en la ADP que priorice las necesidades de los profesores y la calidad educativa, desmarcándose de intereses políticos ajenos a la educación. “Estamos comprometidos en hacer de la ADP un gremio enfocado en las verdaderas demandas de los docentes, sin instrumentalizaciones políticas”, señaló Ortiz.
Las elecciones de la ADP, que se realizarán el próximo miércoles, se perfilan decisivas para el futuro del gremio, con Nolberto Ortiz liderando las preferencias en medio de la fragmentación de la oposición y la caída de la alianza PLD-FP.