Se deben buscar nuevas alternativas para resolver el problema Duquesa

Carlos Pared Vidal

JPLD apuesta al formato digital a través de su plataforma CONVERSEMOS

La Secretaría de la Juventud Peledeista (JPLD), bajo la coordinación de su titular Carlos Pared Vidal, continúa innovando en la forma de hacer política a través de las plataformas digitales, con el proyecto titulado ¨CONVERSEMOS¨ bajo la iniciativa de la “JOTA Live”. Este espacio que fue diseñado con el objetivo de conectar de forma virtual a los jóvenes del país con expertos para tratar temas de interés general y coyuntural, aportando a la formación y a la discusión de temas de políticas públicas relevantes para la sociedad dominicana.

La primera entrega de “CONVERSEMOS” se realizó la noche del 5 de mayo del año en curso contando con la participación de miembro del Comité Político y ex ministro de Medio Ambiente Francisco Domínguez Brito, el Alcalde Santo Domingo Norte Carlos Guzmán y Eddy Vásquez Coordinador de Juventud Sostenible y representante de la sociedad civil.

Durante la transmisión en vivo en las redes sociales de JÓVENES PARA LIDERAR DOMINICANA (JPLD) Francisco Domínguez Brito socializó sobre proyectos medio ambientales factibles para la sostenibilidad del medioambiente en República Dominicana.  Por su parte el Alcalde Carlos Guzmán, habló sobre su propuesta de solución a la problemática del vertedero de Duquesa y de su estrategia para mejorar las condiciones medioambientales de Santo Domingo Norte. Asimismo, el joven Eddy Frank Vásquez Coordinador de Juventud Sostenible y propulsor del proyecto “Impuesto escolar sobre la huella de carbono: un nuevo enfoque de la educación para el desarrollo sostenible” socializó sobre la importancia de la educación ciudadana con el correcto uso de los desechos orgánicos e inorgánicos para lograr mejoras medioambientales.

A su vez Carlos Pared Vidal, por su experiencia en urbanismo y en ciudades, indicó que el país tiene una cobertura de recolección de basura de un 97%. Por lo tanto, entiende que para llegar a una solución integral del manejo de residuos sólidos en el país debe ser una “receta” con cinco elementos: aprobación de la ley de residuos sólidos, soluciones alternativas para cobranza y financiamiento, búsqueda de economías de escala a través de mancomunidades, el aseguramiento de servicios eficientes y una transformación cultural de la ciudadanía que apueste a la reducción, reusó y reciclaje.

El conversatorio fue transmitido por la cuenta de la Juventud Peledeista en Facebook y el canal de YouTube que lleva el mismo nombre.

La Secretaría de la Juventud Peledeista, al relanzarse como una plataforma de Jóvenes para Liderar Dominicana, busca crear espacios de diálogo y formación de la juventud, buscando innovar en la forma de hacer política y fomentar liderazgos adaptado a las nuevas realidades.

¿Que opinas sobre esto?