Por Narciso Acevedo
San Francisco de Macorís– Se cumple en esta ciudad el llamado a paro general por 24 horas convocado por organizaciones populares, sindicales, sociales y profesionales para demandar del gobierno central atender un conjunto de necesidades colectivas.
La convocatoria a huelga se desarrolla en medio de una fuerte militarización en los diversos sectores de la población donde generalmente se producen incidentes entre agentes de la policía y manifestantes.
Durante un amplio recorrido por los sectores como Hermanas Mirabal, San Martin, Rivera del Jaya, Pueblo Nuevo, Alto de la Javiela, y otros se puso observar que la situación en normal dentro de la paralización, en eso sectores se han incendiado neumáticos y se lanzaron desperdicios a la vía pública.
El llamado a huelga también afecta las principales actividades educativas y del trasporta, escasos vehículos del trasporte público desde esta ciudad a las diferentes poblaciones se han visto laborando.
Anoche llegó a esta ciudad un amplio refuerzo tanto de agentes de la policía así como miembros del Ejército, quienes están recorriendo las calles de la población con la intensión de evitar alteración del orden.
La parte céntrica comercial también luce cerrada y solamente están laborando las instituciones bancarias y lo hacen en medio de una fuerte vigilancia militar, solamente están laborando las instituciones oficiales.
Con relación al paro el comercio organizado había anunciado que no cerraría sus establecimientos, pero al parecer en su mayoría determinaron cerrar sus puertas por temor a ser atacados por desconocidos que aprovechan la ocasión para cometer actos terroristas.
Los comerciantes llamaron a los organizadores a desistir del mismo, pero hoy los negocios determinaron no laborar.
´´Los invitamos a participar de un dialogo abierto y sincero con él comercio, los sectores productivos y las autoridades, en busca de solucionar las deudas sociales de las autoridad, en busca de solucionar las deudas sociales.
Los comerciantes organizados en la Unión de comerciantes y empresarios del Nordeste UCENOR, llamaron a no acatar el paro.
En tanto que el director de la policía general de brigada Orison Olivense Minaya dijo que la policía se mantendrá en las calles para evitar alteración del orden.
Desde anoche se escuchan detonaciones de bombas de fabricación caseras en los diversos sectores por parte de personas que dicen apoyar el paro.
Anoche grupos de desconocidos salieron a las calles a cometer actos delictivos, lo que motivo que un hombre identificado como el abogado Cristian González, y Víctor Manuel Martínez, quienes reciben atenciones en el hospital San Vicente de Paul.
Las investigaciones que realiza la uniformada son con relación a la herida de bala en la cabeza que recibió el nombrado Cristian Gonzales mejor conocido como el Tinado de 53, residente en la calle Pedro Henríquez Ureña, de la urbanización Los Maestros, en la calle Pedro Henríquez del cual se había informado en principio que había fallecido, pero las autoridades informaron que este está en cuidado intensivo del hospital San Vicente de Paul, indicando que su estado es de pronóstico reservado ya que presenta trauma cráneo encefálico severo, con exposición de masa encefálica, por arma de fuego, según diagnóstico médico, también se investiga las circunstancias en que resulto herido Víctor Manuel Martínez.