SCJ ratifica condena a Salvador Holguín por difamación contra Lucía Medina

Santo Domingo, RD.- Los jueces de la Segunda Sala Penal de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), confirmaron la condena en el aspecto civil al comunicador Salvador Holguín por haber difamado a la diputada y ex presidenta de la Cámara baja, Lucía Medina Sánchez.

El tribunal de la SCJ, presidida por el magistrado Francisco Jerez Mena e integrado por Fran Soto, María Garabito Ramírez y Vanessa Acosta, sin embargo, modificó la indemnización impuesta al comunicador de siete millones de pesos a cinco millones.

Los jueces con su decisión confirman de manera parcial la sentencia de primer grado dictada el pasado 5 de julio de 2017 por la jueza Octava Sala Penal del Distrito Nacional Suinda Brito había sido condenado al pagar RD$7 millones de pesos de indemnización a favor de la demandante Lucía Medina, y la convierten en definitiva.

El comunicador había sido condenado en el tribunal de primera instancia, tras ser hallado culpable de la acusación de Medina contra el comunicador del programa Hilando Fino, a quien halló culpable de “haber violado las disposiciones 29-32-33 Ley 6132 sobre Expresión y Difusión del Pensamiento”.

Los magistrados de la suprema estimaron que el productor y presentador del programa Hilando Fino violó la Ley 61-32 sobre expresión y Difusión del Pensamiento, al atribuirle conductas que atentan contra el honor y la consideración de, Lucía Medina.

«Quedo comprometida la responsabilidad de Salvador Holguín, por el daño ocasionado a la querellante Lucia Medina como consecuencia de su accionar, causándole un perjuicio personal, directo, cierto y actuar, susceptible de reparación, tal y como lo comprobó la Corte a que en su decisión dando motivo claro precios y suficientes con los cuales esta conteste esta alzada», aducen los jueces.

En la resolución los jueces establecieron que tomaron la decisión por entender que los elementos de pruebas fueron valorados correctamente por la jueza de la Octava Sala Penal, Suinda Brito, que condenó civilmente al comunicador, cuya sentencia fue confirmada el 21 de junio del 2018 por los jueces de la Segunda Sala Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional.

Además de cumplir con el pago de los 7 millones de pesos, Salvador Holguín deberá cubrir todas las costas penales del proceso.

Lucía Medina acusó a Holguín de dañar su honor al dejar entrever que entre ella y el entonces director de la Policía Nacional, Nelson Peguero Paredes, había una relación sentimental.

¿Que opinas sobre esto?