Sarkozy fue recibido con abucheos en visita a ciudad vasca

El Jacaguero

Nicolás Sarkozy sintió el rechazo de habitantes de Bayona durante una visita hecha a esta comunidad vasca para conversar con mandos locales. La policía tuvo que intervenir para contener a la muchedumbre.

El presidente de Francia y candidato a la reelección, Nicolás Sarkozy, fue abucheado en una visita hecha este jueves a la localidad vasca de Bayona (suroeste), donde tenía previsto reunirse con mandos locales.

El mandatario fue recibido por una multitud que gritaba “¡Nicolás kampora! (¡Fuera Nicolás!, en vasco), mientras otra gran congregación de personas le vitoreaban y aclamaban “¡Nicolas!, ¡Nicolas!”.

Sarkozy había programado el encuentro en un restaurante de la ciudad, pero tuvo dificultades para atravesar las angostas calles del centro histórico de Bayona, mientras llovían octavillas de Batera, un colectivo que reclama un estatuto especial para el País Vasco.

Efecitivos policiales tuvieron que intervenir empleando gases lacrimógenos en las cercanías de ese local, para garantizar un ingreso seguro del Presidente.

El mandatario acusó de los desórdenes se debían a “la violencia de una minoría”, entre la que incluyó a militantes del Partido Socialista (PS).

“El Presidente, según añadieron los medios locales, partió de Bayona hacia las 17H10 hora local (16H10 GMT) en dirección a Bruselas, y calificó de ‘anormal’ que el Partido Socialista (PS) se haya manifestado junto a personas cercanas ‘a un movimiento terrorista'””, divulgó una agencia de noticias.

“Si en nuestro país los militantes socialistas se asocian a gente de ETA para celebrar manifestaciones violentas es que las cosas no van bien”, manifestó iracundo Sarkozy.

Nicolás Sarkozy calificó el episodio de “inadmisible”, propio de “gamberros que son la vergüenza de la República”.

Asimismo, Sarkozy expresó sus dudas sobre si el candidato socialista y su principal rival, François Hollande, “desea que pueda hacer campaña de manera serena y republicana sobre todo el territorio”.

“En un país grande como Francia se debe poder hacer campaña normalmente, sin que te tiren piedras a la cara (…) todo el mundo ha visto lo que ha pasado”, añadió.

El presidente francés llegó a Bayona tras una visita realizada a la explotación agrícola de Itxasou, también en el País Vasco francés.

Fuente: TeleSURtv.net

¿Que opinas sobre esto?