Sarkozy acusa a la Unión Europea de ‘haber debilitado a las naciones’

Sarkozy, presidente de Francia.

El Jacaguero

FRANCIA.- François Hollande y Nicolas Sarkozy han aprovechado el último domingo de campaña electoral para tratar de convencer a los indecisos de cara a la segunda vuelta presidencial que se celebrará en siete dias. El candidato socialista habló ante 17.000 fieles en el pabellón deportivo de Bercy, en París, mientras que el jefe de Estado saliente lo hizo en Toulouse.

El plato fuerte de la última semana de campaña llegará el miércoles, cuando los dos rivales se enfrentarán en un cara a cara televisado.Pero Hollande y Sarkozy ya sacaron este domingo su artillería pesada. El socialista denunció que su rival “agita el mensaje del miedo” no para defender a los franceses, sino “por temor a abandonar el poder”, mientras que el candidato de la Unión por un Movimiento Popular (UMP) aseguró que “Hollande tiene que hacer lo que no le gusta: ser franco”.

Sarkozy, presidente de Francia.

El tono de la campaña ha subido este domingo siguiendo la estela de los últimos días. En su discurso, que pudieron escuchar unos 60.000 espectadores en seis ciudades francesas gracias a una retransmisión en directo, Sarkozy defendió las fronteras y la lucha contra la globalización, acusando a Europa de “haber permitido que las naciones se debilitaran demasiado”.

“Los países que ganan hoy son los que creen en el espíritu nacional”, aseguró en Toulouse, explicando que fue un error tratar de derribar “las fronteras políticas, económicas, culturales y morales”, porque “se ha generado el desorden”. Y añadió: “Sin fronteras no hay nación, no hay Estado, no hay República, no hay civilización. Las fronteras tienen una importancia crucial”.

El presidente saliente dijo que Europa es la región del mundo que más lejos ha ido en la desaparición de las fronteras: “Pero se equivocó, porque sin fronteras no hay política y no hay libertad.Europa ha cedido demasiado a la religión del librecambio y de la desregulación. Ha cedido a un mundo donde los técnicos tenían más poder que los políticos”. “No voy a dejar que Francia se diluya en la globalización”, agregó Sarkozy, que los sondeos dan como perdedor frente a su rival socialista.

También Hollande habló de Europa, asegurando que “nunca unaselecciones habían sido tan decisivas para […] la reforma de la UE”. El izquierdista señaló que “los pueblos de Europa miran a Francia” y volvió a repetir que “la austeridad no puede ser el horizonte insuperable de los pueblos”.

Hollande dijo que cuando Sarkozy insiste en vincularle con José Luis Rodríguez Zapatero y la crisis económica española, no hace sino “agitar el mensaje del miedo”. Favorito en la segunda y decisiva vuelta electoral, el socialista llamó a sus simpatizantes a “no caer en la euforia”.

Fuente: El Mundo.es

¿Que opinas sobre esto?