Santana busca primera victoria del año

Ervin Santana

El Jacaguero

Por Noel Piñeiro Planas
ESPNDeportesLosAngeles.com

ANAHEIM — Los Angeles Angels necesitan un despertar colectivo, y a su tercer hombre en la rotación, el lanzador derecho dominicano Ervin Santana, también le urge una reacción hacia lo positivo. Unidas ambas necesidades, no habría nada mejor para ambos que las cosas comiencen a cambiar este martes cuando estos regresen a juego en Tampa al medirse a los Tampa Bay Rays.

Al poner en marcha su segunda gira visitante del año, los Angelinos buscarán cambiar la tendencia que les ha visto ganar

Ervin Santana

solo dos partidos de forma consecutiva una vez en la temporada y perder 10 de 16 juegos para iniciar la campaña en el frío sótano de la División Oeste de la Liga Americana y caer a 7.0 juegos de desventaja del bicampeón defensor de dicha división y la Liga Americana, los Texas Rangers.

“Tenemos que empezar de hoy hasta el final porque si seguimos jugando como estamos jugando no vamos a llegar a ningún lado”, dijo Santana en referencia a la necesidad que los Angelinos comiencen a cambiar su rutina perdedora. “No estamos jugando como se debe jugar la pelota. Estamos tratando de hacer demasiado y no estamos haciendo las pequeñas cosas que es mover los corredores”.

El derecho también evaluó que ese esfuerzo innato de hacer demasiado por cambiar la suerte del equipo le ha afectado a él también en su trabajo como lanzador. Santana se encamina a su cuarta salida del año y en ella busca su primer triunfo de la temporada.

Perdedor de sus previas tres salidas, el dominicano ha tenido un arranque de campaña inoportuno. En cada uno de sus juegos ha permitido tres carreras en la primera entrada y en dos de ellos ha concedido cuadrangular en ese primer episodio para ponerse y poner a su equipo en tempranas desventajas que han probado ser decisivas en cada juego. Debido principalmente a esos fríos inicios, Santana ha acumulado marca de 0-3 y 6.75 de ERA.

El arranque ha sido uno muy distante a la marca de 1-0 con 2.08 de ERA que presentó en los campos primaverales al permitir solo cuatro carreras en 17.1 entradas lanzadas como parte de cinco aperturas.

Cuando Santana busca comprender que ha pasado del mes pasado a este, encontrar explicaciones se le hace muy difícil.

Más sobre los Angelinos

Para más noticias, notas y análisis de los Angelinos, échale un ojo al blog de Reporte Angelinos. Blog

“Estoy tratando de hacer demasiado; más de lo que puedo hacer y digo esa es una de las claves que no he podido rencontrarme para hacer lo mismo que estaba haciendo en Spring Training”, dijo Santana, quien ha permitido dos jonrones en cada uno de los primeros tres partidos del año.

“Es frustrante [iniciar así un juego] porque cada vez que vas y en el primer inning te hacen dos o tres carreras, no se siente bien. Uno no se siente bien porque aunque uno sabe que el equipo quiere apoyar a uno, no es lo mismo cuanto tu vas y no pones cero en la pizarra”.

Considerando las alternativas sobre cómo resolver ese problema, Santana aseguró que lo único posible es tomar pensamientos positivos y enfoque. En su caso, dijo que en sus recientes bulpens ha trabajado un poco con su mecánica y punto de soltar los lanzamientos.

De otra parte aseguró que por el momento el equipo debe dejar de mirar al stánding y de preocuparse por lo que estén haciendo los bicampeones de la división, los Vigilantes.

“Tenemos que enfocarnos en nosotros. Olvidarnos de ellos”, dijo Santana.

Y como bien dijo, jugar el juego libre de presión, de forma natural y sin intentar hacer demasiado.

Mike Scioscia tiene fe que así comenzará a suceder en general prontamente. En especial con Santana al identificar que en su última salida el pasado miércoles ante los Oakland Athletics este lanzó bastante bien aunque pagó el precio de un par de errores entre ellos un lanzamiento que el cubano Yoenis Cespedes disparó de jonrón en la primera entrada y que colocó a los Atléticos en buena ruta para obtener una victoria por final 6-0.

“Ervin no tiene que cambiar mucho. Su material ha sido bueno pero ha cometido unos cuantos errores y contando con un poco de mala suerte. En esa última salida recibió dos hits podridos y entonces un error que resultó en jonrón de parte de Céspedes. Pero tras eso lanzó bastante bien para darle al equipo una oportunidad de competir por la victoria”, dijo Scioscia sobre el juego que evidentemente fue una blanqueada ante la falta de bateo de parte de los Angelinos.

 

La solución de todo estará entonces en control de errores y un despertar ofensivo. Parece una fácil fórmula. Ya veremos si da resultados este martes.

¿Que opinas sobre esto?