Rusia lanza una batería de ataques contra el este de Ucrania, Járkov y Dnipro

Redaccion
Mundo
Rusia lanza una bateria de ataques contra el este de Ucrania Jarkov y Dnipro

Dos miembros de los equipos de rescate de Ucrania, el sábado en un edificio bombardeado en Járkov. FELIPE DANA (AP)

What’s your Reaction?
0
0
0
0
0
0

Las autoridades ucranias denuncian el hallazgo de una fosa común con decenas de civiles en Buzova, cerca de Kiev | Zelenski: “Todo el proyecto europeo es un objetivo para Rusia”

Rusia ha lanzado este domingo una batería de ataques con bombardeos contra el este de Ucrania, Járkov (noreste) y Dnipró (centro). Dos personas han muerto y varias más han resultado heridas en la ciudad de Derhachi, (región de Járkov) según el gobernador ucranio de la zona, Oleh Siniehubov, quien ha añadido que las fuerzas rusas en total han llevado a cabo 66 ataques de artillería. Kiev también ha acusado hoy a Moscú de haber bombardeado las regiones de Lugansk y Dnipró. Los ataques han golpeado varios edificios, han causado un incendio y han herido al menos a una persona. Entre los inmuebles golpeados se encuentra una escuela y una torre de viviendas en la ciudad de Sievierodonetsk (Lugansk), según el gobernador ucranio de la región, Serhiy Gaidai. El presidente ucranio, Volodímir Zelenski, ha afirmado que “la agresión rusa no pretende limitarse solo a Ucrania”, sino que “todo el proyecto europeo es un objetivo para Rusia”. El mandatario ha vuelto a llamar a los países a que impongan un embargo sobre el petróleo ruso y endurezcan las sanciones. Las autoridades ucranias han hallado una nueva fosa común con decenas de civiles en Buzova, un pueblo liberado cerca de Kiev que durante semanas estuvo ocupado por las fuerzas rusas, según un funcionario de la pequeña localidad. Ahora que las ciudades y pueblos alrededor de Kiev han sido recuperados por el Ejército ucranio, los descubrimientos de fosas comunes y víctimas civiles han desencadenado una ola de condena internacional, sobre todo por las muertes en la ciudad de Bucha.

Así fue la visita de Boris Jonhson a Zelenski en Ucrania

El primer ministro británico, Boris Johnson, ha dicho en un video divulgado este domingo, un día después de su inesperada visita a Kiev, haber rendido homenaje a la “gente de hierro” en Ucrania. “Buenos días, soy Boris Johnson, primer ministro del Reino Unido, viajo a bordo de un tren fantástico de los ferrocarriles ucranios desde Polonia hasta Kiev”, dice en el vídeo, en  el que aparece de pie a bordo de un tren, vestido con camisa blanca y un suéter azul marino.

“Aquí se llama la gente de hierro. Es en relación con su profesión, pero también refleja su mentalidad, una verdadera mentalidad que los ucranios demuestran al resistirse a la horrible agresión rusa”, ha añadido Johnson.

El primer ministro también ha presentado sus condolencias a los ferroviarios, víctimas de un misil ruso el viernes contra una estación de tren en Kramatorsk, en el este de Ucrania, que causó 52 muertos, entre ellos cinco niños, que se disponían a huir.

Boris Johnson se desplazó el sábado de forma inesperada a Kiev. En la visita prometió nuevas armas a Ucrania. Fue la primera vez desde el inicio de la invasión rusa que un responsable del G7 viajó a Ucrania. (France Presse)

La Cruz Roja no ha podido entrar en Mariupol durante la última semana

El jefe de la delegación de la Cruz Roja en Ucrania, Pascal Hundt, ha afirmado este domingo que su personal no pudo entrar durante la última semana en la ciudad de Mariupol, objetivo de intensos bombardeos rusos. “Nuestro equipo intentó durante cinco días entrar en Mariúpol”, ha indicado Hundt a la cadena británica Sky News. “Las garantías de seguridad que teníamos no eran buenas, así que a unos 20 kilómetros de distancia de Mariúpol tuvimos que dar la vuelta”, ha relatado sobre uno de esos intentos.

“Es un trayecto difícil, porque tienes cruzar la primera línea del frente, tienes que atravesar muchos controles. En ocasiones, las personas en esos controles, los soldados, no están informados de tu viaje”, ha detallado. Ese es “solo un ejemplo de lo complicado que resulta convertir en acciones los acuerdos entre las capitales” para facilitar la ayuda humanitaria, según Hundt.

El responsable de la misión en Ucrania del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) ha asegurado que las personas en la zona sur de Mariupol continúan sin alimentos, agua, ni sistemas de calefacción. “Realmente es el infierno”, ha afirmado.

Hundt ha alertado también de que el ataque que mató al menos a 50 personas el viernes en la estación de Kramatorsk, al este del país, ha hecho que muchos ucranios desistan de tratar de evacuar sus ciudades en tren y estén optando por vehículos privados. “Hoy estábamos en Chernihivv, al norte del país, y vemos básicamente la misma imagen en todas partes, es verdaderamente desalentador”, ha señalado. “Hablamos con la gente del lugar, encontramos a personas totalmente desesperadas, sin comida, sin electricidad, sin agua, sin calefacción, tienen que salir a la calle para encender un fuego y cocinar, están viviendo en condiciones horribles”, ha descrito. (Efe)

What’s your Reaction?
0
0
0
0
0
0