Revela 50% pacientes con insuficiencia cardíaca fallece antes de 4 años

La doctora Sarah Marte, cardióloga de la Clínica Unión Médica.

El Jacaguero

SANTIAGO, RD.- La insuficiencia cardíaca, es un síndrome en el que los pacientes presentan características de falta de aire o fatiga, tanto en reposo como durante el ejercicio; signos de retención de líquidos, como congestión pulmonar o hinchazón de tobillos,  evidencias palpables de una alteración cardiaca estructural o funcional en reposo.

La doctora Sarah Marte, cardióloga de la Clínica Unión Médica.

Según explica la doctora Sarah Marte, cardióloga de la Clínica Unión Médica, en los casos graves hay pacientes que debutan con un Edema Agudo de Pulmón, donde encontramos pulmones congestivos y falta de aire grave en reposo.

“Las alteraciones cardíacas asintomáticas, estructurales o funcionales, se consideran las precursoras de la Insuficiencia Cardiaca  sintomática y están asociadas a una mortalidad elevada, pero ésta no debe ser nunca un diagnóstico único”, expresa.

CAUSAS:

La especialista asegura que la causa subyacente, se puede  clasificar como Nueva Aparición: primera presentación, episodio agudo o sub agudo; Transitoria, Recurrente o episódica, sintomática durante un período limitado, aunque pueda estar indicado el tratamiento a largo plazo y Crónica: persistente, estable, empeorada o descompensada.

Marte destaca que existe la clasificación de la NYHA (New York Heart Associations), donde dependiendo de la actividad física que pueda realizar, la clase I: Sin limitación de la actividad física.

No obstante afirma que el ejercicio físico normal no causa fatiga, palpitaciones o disnea, la clase II que consiste en una ligera limitación de la actividad física, sin síntomas en reposo; la actividad física normal causa fatiga, palpitaciones o disnea.

Además la clase III, acusada limitación de la actividad física, sin síntomas en reposo; cualquier actividad física provoca la aparición de los síntomas y la clase IV: que consiste en la incapacidad de realizar actividad física; los síntomas se presentan en reposo.

Sarah Marte aseguras que muchas son las causas que nos llevan al desenlace de una falla cardiaca, 1) Enfermedad Coronaria, 2) Hipertensión Arterial.  3) Miocardiopatías, nos referimos a ésta, a todo daño estructural y/o funcional del miocardio, que es el músculo del corazón, en ausencia de enfermedad coronaria, Hipertensión Arterial, o valvulopatía o cardiopatía congénita).

También Fármacos, los anti arrítmicos, de los mismos que utilizamos en la Hipertensión arterial, pero por eso es que no se debe el paciente automedicar; y los fármacos utilizados para pacientes con enfermedades del trastorno inmunológico, de la sangre como mieloma, leucemia, y cánceres.

Señala igualmente la Tóxinas, alcohol, cocaína.  5) Alteraciones Endocrinas, Nutricional, Infiltrativa y otras, como son la miocardiopatía periparto.

La cardióloga destaca que el pronóstico es poco alentador, ya que el 50% de los pacientes diagnosticados con Insuficiencia Cardiaca, fallece los primeros 4 años, y el 40% de los ingresados fallece o es reingresado durante el primer año.

DIAGNOSTICO:

El diagnóstico se realiza a través de la realización de Ecocardiograma, Electrocardiograma, Radiografía de Tórax, Pruebas de laboratorios, estas incluye: hemograma, sodio, potasio, Péptido Natriurético, Troponinas, Resonancia Magnética, Gammagrafia Cardiaca, Prueba de Esfuerzo, Holter, cateterismo cardiaco, biopsia miocárdica.

“Es una prueba de gran impacto en el paciente, porque radica en un cambio total del estilo de vida, son pacientes que incurren muchos de ellos en estado de Depresión, existiendo una relación de la depresión con un estado de descompensación y recaída de la falla cardiaca, por lo que se necesita de un gran apoyo familiar al inicio del tratamiento de un paciente diagnosticado”, subraya.

TRATAMIENTO:

Con relación al tratamiento del paciente con diagnóstico de Insuficiencia Cardiaca, la doctora dice que está estratificado, donde cada una de las estratificaciones es esencial y podemos mencionar;

Así como también el manejo no Farmacológico: la dieta, (límite de ingesta de líquidos, límite de alcohol, dejar el tabaquismo, los ejercicios indicados por el médico, ya que no están capacitados los pacientes para la realización de ejercicio extenuante, que de hecho van a ocasionar recaída, lo que se aconseja son caminatas cortas de 15 a 20 minutos, 5 días a la semana como una forma de rehabilitación cardiaca.

Explica que en la actividad sexual en los pacientes que cursa con esta enfermedad en la etapa aguda o descompensada está totalmente contraindicada, ya que el requerimiento energético aumenta y el corazón se ve forzado.

Los medicamentos utilizados en la disfunción eréctil, están solo indicado en aquellos que conjuntamente cursen con Hipertensión Pulmonar, y que en el momento no estén medicados con nitratos.

Tratamiento Farmacológico, donde tenemos una gamma de fármacos, indicados, cada uno luego de una adecuada revisión e individualización de cada paciente, Inhibidores de la Enzima Convertidora de Angiotensina, Bloqueadores de Receptores de Angiotensina, los Beta Bloqueadores, Diuréticos de Asa, Ahorradores de potasio, Anti arrítmicos.

Sarah Marte aclara que no todos son indicados en los pacientes, cada uno tiene su momento, su dosis, y en qué paciente.

Existen métodos de tratamiento más avanzados, como lo es el dispositivo de Asistencia Ventricular, trasplante cardiaco, cateterismo cardiaco, estos en el mejor de los casos donde se pueda llevar a cabo.

Si el paciente que recientemente es diagnosticado con Insuficiencia Cardiaca es orientado en relación al impacto que representa el adecuado control de la enfermedad,  su pronóstico y supervivencia, motiva al mismo a seguir las recomendaciones del médico.

Por esta razón se hace de vital importancia que el médico involucre a los familiares cercanos, aquellos que tienen que ver con el día a día del paciente para que las decisiones tomadas vayan en beneficio de un mejor pronóstico.

¿Que opinas sobre esto?