República Dominicana ya está en la cuarta ola del COVID-19, admite SP

Redaccion
Nacionales
prueba covid

Un virus gripal está circulando en República Dominicana y aumenta considerablemente los procesos gripales en la población que, sin embargo, acude en masa a los puestos de toma de muestras para detección de COVID-19, en momentos en que el país pasa por la cuarta ola de esa enfermedad.

La cuarta ola la admitieron ayer las autoridades de Salud Pública, basadas en el aumento sostenido de los casos positivos en las últimas tres semanas, sin embargo, aclaran que la actual es más baja que las tres que han antecedido en el país desde el inicio de la pandemia en marzo de 2020. Así lo afirmó ayer el asesor en materia de salud del Poder Ejecutivo, Eddy Pérez Then.

“El momento en que nos encontramos es totalmente diferente al que tuvimos hace un año y hace seis meses. Muchas estrategias que se hacen completamente diferentes a hace seis meses. Tienes más vacunación, tienes ahora la oportunidad de poder vacunar a niños, (hay) una estrategia importantísima que es un medicamento para reducir hospitalizaciones y muertes, y que es efectivo… podemos hablar posiblemente… a nivel de país, pudiéramos estar entrando en una cuarta ola en República Dominicana”, declaró Pérez Then.

Para ayer, Salud Pública reportó 849 nuevos positivos y cuatro nuevas defunciones por COVID-19, que mantiene la positividad en 11.85 %.

Otro virus

Ayer, el director de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública, Ronald Skewes, informó sobre el aumento de los casos, el que han advertido, sobre todo, en pacientes sintomáticos que acuden con sospecha de COVID-19, pero que luego resultan negativos al SARS-CoV-2.

Una señora que se encontraba ayer en el centro de toma de muestras que funciona en el Centro Olímpico Juan Pablo Duarte, contó que tanto ella como su esposo e hijos sintieron fiebre, dolor de cuerpo y tos, por lo que se realizaron la prueba. “Todos estábamos negativos. Es que esa gripe está acabando”, enfatizó.

En el lugar, funciona un centro exclusivo de toma de muestras para menores de edad. De 130 muestras que procesaron el martes, correspondiente a niños sintomáticos en su gran mayoría, solo 15 dieron positivo, según informó un personal de salud.

Más:  Grupo Popular realiza aporte extraordinario de RD$10 MM al Plan Sierra

Sin embargo, la afluencia de personas que procuran realizarse pruebas de detección de COVID-19 sigue siendo considerable. Solo en el centro de adultos que funciona en el mismo Centro Olímpico se habían registrado más de 450 personas al mediodía, mientras las filas siguen largas alrededor de la carpa para pruebas instalada en la sede de Salud.

“Hemos observado un aumento en procesos gripales. Desde esta semana se intensificó la vigilancia centinela de la Influenza. Están circulando otros virus respiratorios y sí se está viendo más frecuente en los establecimientos, es decir, que se está aumentando la cantidad de muestras que se está tomando en los sitios centinelas para monitorear e identificar los virus respiratorios circulantes”, indicó Skewes.

Señaló que ésta es la época en que suelen incidir más los virus respiratorios en el país y que el año pasado se sintió menos, debido a un mayor uso de la mascarilla.

Vacunación anticovid en niños

El asesor en materia de Salud Pública del Poder Ejecutivo, Eddy Pérez Then, informó que el Gabinete de Salud se reunirá en la próxima semana para discutir los nuevos indicadores a favor de la vacuna contra el COVID-19 en niños de 5 a 11 años de edad.

El galeno se apoyó en las informaciones del comité asesor de la Administración de Alimentos y Fármacos (FDA, en inglés) de Estados Unidos que recomendó el martes la aprobación para uso de emergencia de la vacuna de Pfizer en este grupo etario.

Con esos datos, más los resultados de otros países como China y Chile que están aplicando la vacuna en menores de edad, Pérez Then dijo que volverán a sentarse en la mesa de discusión con las sociedades médicas, en busca de un consenso.

“Esperamos prontamente llegar a un consenso y hacer que este grupo (los niños) también se beneficie de lo que es la vacuna contra el Covid”, dijo el asesor.

Señaló que, aunque todavía no tienen autorización y aun se discute la vacunación en niños, el paso del comité de la FDA los coloca nuevamente en la mesa de discusión con las sociedades de especialidades médicas.