SANTO DOMINGO (República Dominicana).- República Dominicana fue seleccionada, por segunda ocasión, para ocupar la secretaría pro tempore de la Red de Academias Penitenciarias (RAP) en el encuentro anual realizado en Chile y que abordó la lucha contra la corrupción en los sistemas penitenciarios.
Gladys Esther Sánchez Richiez, directora general del Instituto Superior Especializado de Estudios Penitenciarios y Correccionales (Iseepenc), explicó que otro de los objetivos del encuentro fue analizar el papel de las academias penitenciarias en la detección y prevención de la infiltración del crimen organizado y su influencia en los sistemas penitenciarios.
“Este encuentro representa una oportunidad única para consolidar redes de colaboración y avanzar en la profesionalización de los sistemas penitenciarios de la región”, explicó.
El encuentro anual, celebrado del 9 al 11 de julio en la Escuela de la Gendarmería de Chile; contó con el apoyo del Programa de Asistencia Europa-América Latina contra la Delincuencia Organizada Transnacional (El PAcCTO 2.0).
Sánchez Richiez estuvo acompañada por el vicerrector académico del Inseepenc, Nathanael de la Cruz Pérez.
“Nuestro país fue responsable de la comisión académica, la cual, presentó los contenidos mínimos de formación para la gestión de los privados de libertad del crimen organizado, elaborado por los participantes de los países miembros de la RAP”, puntualizó Sánchez Richiez.
Este evento-agregó- contó con la participación del ministro de Justicia y Derechos Humanos de Chile, Jaime Gajardo; la encargada de negocios de la Unión Europea en Chile, María Mercedes Rodríguez Sarro; la directora de la Escuela de la Gendarmería, coronel Fabiola Valladares; el director adjunto de El PAcCTO 2.0, José María Baviera, y Roberto Tartaglia, fiscal italiano experto en redes penitenciarias de El PAcCTO 2.0).
En el encuentro se habló, además, de las modalidades prácticas de la lucha contra la corrupción en los sistemas penitenciarios y la formación del personal penitenciario implicado en el tratamiento de personas privadas de libertad de alto riesgo.
El programa incluyó sesiones de trabajo, reuniones bilaterales, y finalizó con una visita al Centro Penitenciario Femenino de Santiago de Chile.
Actualmente la RAP, que tuvo su origen en la primera fase de El PAcCTO, cuenta con representantes de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, España, Francia, Guatemala, Honduras, Italia, México, Panamá, Paraguay, Portugal, Uruguay y República Dominicana.