República Dominicana asumirá presidencia del SICA

República Dominicana asumirá presidencia del SICA.
SICA

República Dominicana asumirá presidencia del SICA.

COCLÉ, Panamá.- El presidente Danilo Medina llegó esta tarde a Panamá, para participar en la XLII Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA).

En la cumbre, que tendrá lugar en la comunidad de Buenaventura, en la provincia de Coclé los días 13 y 14 de diciembre, República Dominicana recibirá la presidencia Pro Témpore del organismo regional para el semestre enero-junio 2014.

Durante este período al país le corresponderá poner en marcha y dar seguimiento a los proyectos, acuerdos y metas trazadas por el organismo y tendrá la oportunidad de compartir sus experiencias y aportar más activamente al proceso de fortalecimiento de la integración regional.

El Primer Mandatario dominicano arribó a las 2:30 de la tarde por el aeropuerto internacional Scarlett Martínez, de Río Hato, donde fue recibido por la viceministra de Relaciones Exteriores de Panamá, Mayra Arosemena y por el embajador dominicano en el país centroamericano, Octavio Líster.

Este viernes, la agenda de trabajo del presidente Danilo Medina incluye una reunión con el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, y una cena ofrecida a los Jefes de Estado por el presidente de Panamá, Ricardo Martinelli.

Las sesiones de la XLII Cumbre del SICA iniciarán mañana sábado 14 en la mañana y concluirán ese mismo día en horas de la tarde, tras lo cual el gobernante regresará a la República Dominicana.

Los mandatarios tratarán el estado de situación del proceso de integración centroamericano y los avances en las prioridades de la agenda regional.

También, las perspectivas y retos de las relaciones SICA-Unión Europea en el ámbito político, de comercio y cooperación, pilares del Acuerdo de Asociación (AdA) suscrito entre los países del SICA y la Unión Europea el año pasado. De igual forma serán abordadas las relaciones con Nueva Zelandia.

Los Jefes de Estado y de Gobierno revisarán además la política de seguridad alimentaria nutricional, harán un balance y evaluación de los avances en materia de fortalecimiento institucional y conocerán de la propuesta para la creación de la Secretaría de Seguridad Democrática de Centroamérica.

¿Que opinas sobre esto?