punta catalina 13268908 20200219123534

Reitera PRM exige auditoría independiente que transparente costos reales de la obra

Corporación sabían plenamente que a esa fecha todavía le faltaba a la obra un largo periodo de construcción y de grandes costos que cubrir

Santo Domingo, RD.- Además, las variaciones y nuevas obras solicitadas por Odebrecht al proyecto solo podían ser ejecutadas por el contratista luego de la aprobación expresa de la CDEEE de acuerdo a lo estipulado en el Articulo 9.1.5 del contrato de construcción (Contrato de EPC), por lo que el vicepresidente ejecutivo de la Corporación no podía mostrar la sorpresa que exhibió a la prensa el 25 de agosto del 2017.

Lamentablemente Odebrecht le ganó la demanda a la CDEEE sobre Punta Catalina, y el Gobierno ha terminado pagándole no sólo los 708 millones de dólares adicionales reclamados en el 2017, sino 823.4 millones, es decir, 115.4 millones de dólares más.

Odebrecht también le ganó a la CDEEE en cuanto al plazo de entrega final de las obras, puesto que de octubre del 2017 logró que le fuera aceptada la entrega en febrero del 2020.

Es decir, que el llamado acuerdo de los 395.5 millones también liberó a Odebrecht del pago de penalidades por retrasos en la entrega de Punta Catalina, puesto que la admisión de pagos extras y de nuevos plazos indica que la CDEEE había aceptado que dichos retrasos y sobrecostos se debieron a faltas o incumplimientos de la propia Corporación y no de Odebrecht.

En conclusión, los perjudiciales resultados de este litigio, en lugar de satisfacción, como han manifestado funcionarios y comentaristas favorables al Gobierno, deberían producirles bochorno frente a los ciudadanos por la falta de transparencia y competencia en el manejo de un proyecto de tan grande envergadura económica y técnica.

Por todas las razones indicadas, el Partido Revolucionario Moderno reafirma su reclamo de que una firma experta, independiente, realice una rigurosa auditoria sobre las inversiones y gestión de la construcción de Punta Catalina.

La termoeléctrica terminará costándole al pueblo dominicano un total mínimo de 3 mil 322 millones de dólares ($US 3, 332, 000,000) si a los 2 mil 372.9 millones y a los 395.5 millones arriba indicados les sumamos las inversiones hechas directamente por la CDEEE en Punta Catalina, al margen del contrato con Odebrecht. Esas inversiones directas de la CDEEE ascienden a cerca del 20% de lo pagado al contrato, es decir, aproximadamente 553 millones de dólares, que incluyen comisiones bancarias, intereses durante seis años de construcción y préstamos por más de mil millones de dólares, estudios de pre factibilidad, pagos a Stanley Consultants, cargos a múltiples consultorías, seguros, sueldos de personal de la CDEEE dedicado al proyecto, entre otros rubros conocidos como Costos del Dueño.