Reino Unido enviará perros adiestrados para evitar que los inmigrantes crucen el Eurotúnel

Reino Unido enviará perros adiestrados para evitar que los inmigrantes crucen el Eurotúnel.

El primer ministro británico, David Cameron, anunció este viernes que el Reino Unido enviará “más perros adiestrados, más vallas y más asistencia” para reforzar la seguridad en el puerto francés de Calais, donde decenas de inmigrantes intentar cruzar a diario el Eurotúnel para llegar a Inglaterra.

Cameron, que ha presidido este viernes una reunión del comité Cobra de emergencia del gobierno británico para analizar la crisis migratoria, dijo que la situación en Calais es “inaceptable” y reconoció que deben “trabajar más a fondo” para solucionarla.

La situación es totalmente inaceptable. La prioridad de este gobierno es intentar solventar este asunto lo antes posible. Sabemos que es un tema complicado, que lo seguirá siendo durante todo el verano y que tenemos que trabajar mucho más para solucionarlo”, señaló el primer ministro británico.

Al otro lado de la frontera hay gente que está intentando entrar en este país de forma ilegal y aquí, en el Reino Unido, tenemos a conductores y veraneantes sufriendo las consecuencias”, agregó.

El jefe del Ejecutivo británico prometió “más perros adiestrados, más vallas de seguridad y más asistencia” para ayudar a las autoridades francesas en Calais.

“LA SITUACIÓN ES TOTALMENTE INACEPTABLE”, DIJO DAVID CAMERON

“Tenemos que trabajar codo a codo con las autoridades francesas para reducir la presión en ese lado de la frontera. Vamos a enviar más perros detectores, más vallas y más asistencia para intentar conseguirlo”, indicó.

El gobierno británico invertirá siete millones de libras (unos diez millones de euros) en medidas de protección para camiones con destino al Reino Unido y la instalación de una nueva valla de seguridad.

Los números

La cantidad de inmigrantes que buscan un futuro mejor en tierras británicas se convirtió en un dolor de cabeza para el premier David Cameron. Hay números que hablan por sí solos: el personal de Eurotúnel interceptó desde enero de 2015 a más de 37.000 migrantes que intentaban viajar clandestinamente desde Francia a Gran Bretaña.

Es por esta razón que Eurotúnel exhortó a los Estados a una reacción apropiada frente a la “explosión del número de migrantes presentes en Calais y de las consecuencias, a veces dramáticas, de la situación”.

Esta situación “supera lo que un concesionario puede razonablemente hacer“, indicó el comunicado de la empresa que explota el túnel que cruza el canal de la Mancha.

37.000 MIGRANTES FUERON INTERCEPTADOS DESDE ENERO DE ESTE AÑO

En las últimas semanas, la terminal ha sido asediada por los migrantes bloqueados en Calais que quieren viajar a Gran Bretaña. En la madrugada del miércoles se registraron unas 1.500 tentativas de intrusión efectuadas por varios centenares de personas, indicó a la agencia AFP una fuente policial. La noche anterior, las tentativasllegaron a 2.000.

“Desde la aparición de clandestinos en la zona de Calais, Eurotúnel, más allá de sus obligaciones contractuales, invirtió masivamente en los medios físicos (vallas, iluminación, cámaras, barreras infrarrojas) y humanos de protección de la terminal“, afirmó el comunicado.

Se invirtieron “más de 160 millones de euros, de los cuales 13 millones en el primer semestre de 2015“, agregó.

Antes de fin de año, se instalarán “nuevas vallas alrededor de los andenes de embarque“, precisó la empresa. “Los efectivos de vigilancia se duplicaron, para llegar a 200 personas”, añadió.

Francia también refuerza la seguridad en el túnel

El ministro francés del Interior, Bernard Cazeneuve, anunció que enviará 120 agentes suplementarios a Calaispara reforzar la seguridad en la entrada al túnel que une Francia con el Reino Unido bajo el canal de la Mancha, sometido a una presión migratoria “inédita” en los últimos meses.

La decisión fue adoptada después de que la pasada noche un noveno inmigrante muriera en los dos últimos meses en la zona del túnel, atropellado por un camión al que pretendía subir para pasar al Reino Unido.

Cazeneuve recordó que desde 2012 se han multiplicado por cinco los medios humanos desplegados por el Estado en Calais y pidió un “planteamiento global” del problema de la inmigración a escala europea.

En las últimas horas, el ministro y los responsables de la empresa concesionaria de la línea férrea bajo el canal de la Mancha se han responsabilizado mutuamente de la situación en Calais.

¿Que opinas sobre esto?