Reforma Código Laboral produciría explosión social

Reforma Código Laboral produciría explosión social

El Jacaguero

SANTO DOMINGO, RD.- La reforma al Código Laboral propuesta por los empresarios para hacer cambios en la cesantía, enfrenta en Santiago a patronos, sindicalistas y abogados especialistas en la materia que se oponen a que se reduzcan los beneficios que otorga la ley a los trabajadores.

Fernando Puig, de la Cámara de Comercio de Santiago, Julián Serulle, especialista en derecho Laboral  y los sindicalistas

Reforma Código Laboral produciría explosión social

Andrés Portillo y Vicente Díaz, opinaron al respecto, donde cada quien planteó su postura.

Los representantes de los trabajadores y el experto Serulle, dijeron que no se oponen a la reforma del Código, pero advirtieron que si tocan la cesantía, podría producirse una “explosión social”.

Portillo, legendario dirigente obrero, sostuvo que la cesantía es un derecho de protección económica a los trabajadores que no pueden privarse de ello.

Y consideró que el tratar de modificar ese aspecto de la Ley, se juega con la estabilidad social de la República Dominicana.

Mientras que Díaz, de la CASC, sostuvo que no se quedarán tranquilos, porque reducir esos beneficios es un abuso contra los obreros y empleados.

Indicó que desde hace años se prepara el atentado contra los trabajadores al reducirle los derechos de sus prestaciones laborales eliminando la cesantía.

Para el representante de la Cámara, Fernando Puig, modificar la cesantía está incluido en la propuesta de reforma al Código Laboral.

Sostuvo que los artículos a reformarse son 28 y que la cesantía es uno de ellos, tras esperar que se logre con el consenso de todos los sectores competentes.

En tanto, que para el especialista en derecho laboral, Julián Serulle, el Código no debe ser tocado a menos que no sea para beneficiar a los trabajadores.

Entiende que reducir los derechos de los trabajadores expone al país a sanciones por la Organización Internacional del Trabajo.

A juicio de Serulle, los empresarios lo que deben promover es la modificación del régimen de la seguridad social en procura de llevarle mejores condiciones a los trabajadores.

¿Que opinas sobre esto?