Como parte de la implementación de los proyectos de expansión que tiene en carpeta, la Refinería Dominicana de Petróleo (Refimdosa) suscribió un acuerdo de cooperación con la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU) dirigido a la ampliación de las labores investigativas y de exploración de yacimientos de petróleo y gas.
El acuerdo fue suscrito por el presidente de Refidomsa, doctor Leonardo Aguilera, y el rector de la UNPHU, arquitecto Miguel Fiallo Calderón, en el despacho del académico.
Mediante el entendimiento se tiene por objetivo estimar el potencial de recursos de hidrocarburos por descubrir en las cuencas con interés para exploración petrolera en la República Dominicana.
El mismo surge de la implementación de un proyecto investigativo a cargo de una unidad creada al efecto en Refidomsa por el doctor Aguilera, la cual ha venido trabajando con miras a determinar la existencia de hidrocarburos en cantidad comercialmente explotable.
Dicha unidad está a cargo de un equipo de técnicos encabezado por los ingenieros Ramón Cruz y Gregorio Rosario.
Luego de la firma, el doctor Aguilera destacó la importancia del acuerdo, porque va en la línea trazada por el presidente Luis Abinader para fortalecer la investigación petrolera a cargo de Refidomsa.
Dijo que para su gestión tiene alta prioridad contribuir a la investigación sobre posibles yacimientos de petróleo, razón por la cual tan pronto asumió la presidencia del Consejo de Administración de Refidomsa le concedió la importancia debida a ese renglón.
“Le haríamos un significativo aporte al futuro energético de la República Dominicana si en nuestra gestión logramos establecer la existencia de petróleo y gas en el territorio nacional, y por ello estamos empeñados en realizar investigaciones que nos lleven a una exploración exitosa y a eventuales explotaciones”, señaló Aguilera.
Por su lado, el rector Fiallo Calderón resaltó la disposición de la UNPHU de poner sus recursos científicos al servicio del esfuerzo de Refidomsa, y dijo abrigar la esperanza de que los mismos culminen exitosamente.
Refidomsa y la UNPHU aunarán esfuerzos en el marco del acuerdo para presentar una propuesta conjunta al Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Mescyt) para su financiación a través del FONDOCYT, una iniciativa de esa institución dirigida a contribuir con la investigación.
El proyecto que ha definido Refidomsa tiene un enfoque multidisciplinario combinando el análisis de cuenca, el modelamiento de sistemas petrolíferos y la metodología de balance de masas.
Con base en el análisis de cuenca se definirá el modelo geológico regional y los parámetros de entrada para el modelamiento de sistemas petrolíferos.