redoblan seguridad en fronteras de panama para recapturar al dominicano gilberto ventura

Redoblan seguridad en fronteras de Panamá para recapturar al dominicano Gilberto Ventura

Unidades del Servicio Nacional de Fronteras de Panamá redoblaron la seguridad en la zona fronteriza con Costa Rica como medida para la captura del prófugo dominicano Gilberto Ventura Ceballos, quien se escapó de la cárcel La Nueva Joya la noche del lunes.

El subdirector general de la Policía Nacional de Panamá, Alexis Muñoz, dijo que desde la noche del martes se han desplegado más de 100 unidades en diversos puntos de Pacora, en búsqueda de Gilberto Ventura Ceballos.

Además expresó que estos operativos se mantendrán las 24 horas del día hasta dar con el paradero del prófugo.

Ventura Ceballos, de 44 años de edad, fue condenado a 50 años de cárcel por los delitos de secuestro y homicidio de cinco personas de origen asiático, se escapó en diciembre de 2016 de La Joyita, donde estaba recluido desde 2011.

La Policía Nacional de Panamá informó la tarde de este martes que ofrece una recompensa de 30,000 dólares a quien tenga información sobre el paradero del condenado por los asesinatos de los panameños de origen asiático Yessenia Argelis Loo Kam, de 18 años; Young Jian Wu, de 27; Sammy Zeng Chen, de 19; Joel Maurio Liu Wong, de 19; y Georgina del Carmen Lee Chen, de 18.

“Un operativo en todos los sectores del este de la ciudad… Tenemos en todos los sectores nuestro personal estableciendo puntos de control, retenes, actividades de control vehicular y de las personas sobre todo en búsqueda de este señor Gilberto Ventura Ceballos que está prófugo. El llamado a la comunidad es que nos apoyen y que den información”, dijo la autoridad policial.

Por otro lado, el ministro de Seguridad del Gobierno, Rolando Mirones, manifestó que durante la madrugada de este miércoles “se realizó un fuerte operativo en los alrededores de La Joya, buscando rastros de la ruta de escape de Ventura Ceballos. Además de puntos de control a nivel nacional”.

Ventura Ceballos, de 44 años, se fugó por segunda ocasión de un centro penitenciario de Panamá. En esta ocasión lo hizo de La Nueva Joya, uno de las tres cárceles del Complejo Penitenciario La Joya, que incluye también La Joya y La Joyita, de este último se escapó años atrás.

“Desde la noche, nuestros efectivos policiales, están en diversos sectores del distrito de La Chorrera, cuidando de ti. No descansaremos hasta llevar ante las autoridades a quienes insisten en sembrar zozobra en la ciudadanía”, indicó la Policía en su cuenta de Twitter.

Asimismo, el ministro de Seguridad informó que a raíz de la fuga del pasado lunes se han separado de su cargo y puestos bajo investigación a quienes posiblemente hayan colaborado con este criminal. “La Policía Nacional de Panamá y el ministerio de Gobierno de Panamá entregaron al fiscal a cargo, toda prueba de complicidad”.

Arresto de presunto vinculada

También la Policía dio a conocer que fue arrestada una mujer, no identificada por las autoridades, por presuntamente hacerse pasar por abogada y estar vinculada a la evasión de Gilberto Ventura Ceballos, en el año 2018.

“En el distrito de Antón, nuestras unidades policiales aprehendieron a una mujer de 37 años de edad, condenada a 55 meses de prisión por delitos de Evasión, Asociación Ilícita y por Ejercicio Ilegal de la Profesión”, indicó la cuenta policial.

Desde este martes el perfil de Gilberto Ventura Ceballos fue reactivado por las autoridades de la Interpol.

En esta nueva búsqueda añadieron que “mantiene todos los dedos de la mano con cirugía. Este ciudadano se cortó anteriormente las yemas de los dedos de la mano a fin de evitar ser identificado mediante huellas dactilares”.