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Con el objetivo de fomentar la investigación en los estudiantes, el recinto de
ISFODOSU, en Santo Domingo, Eugenio María de Hostos (EMH) realizó su IV
Jornada de Jóvenes Investigadores Lengua y Literatura 2022, dirigida a
estudiantes de secundaria del segundo ciclo.
La jornada estuvo coordinada por la maestra Eliza María Fernández Rosario
quien instó a los estudiantes a mantener la motivación en su proceso de
aprendizaje.
“Estudiantes, construyan conocimientos con mayor facilidad para aprender sin
importar si vienen de una escuela pública o un colegio, fomenten la
comprensión y producción oral por medio de tareas y proyectos”, así se
expresó la maestra Fernández.
La jornada agrupó a jóvenes estudiantes investigadores que demostraron tanto
de manera individual como grupal su capacidad de investigación y las
competencias necesarias para la elaboración de sus proyectos investigativos.
La conferencia magistral estuvo a cargo de la Dra. Nour Adovmieh Coconas,
quien es especialista en Pedagogía del Discurso y desde el 2018 colabora con el
recinto Félix Evaristo Mejía en el diseño curricular.
El primer y segundo ciclo de ponencias lo iniciaron los estudiantes Arvelis
Padilla, Susana Medina y Enmanuel Fernández con el tema “El ar<culo de
opinión: un texto para trabajar desde las fases de la escritura”. Luego la
disertación de Luis Daniel Grullón Llano, Arismendy Rosa y Cristopher Alberto
Santos, con una propuesta didáctica para desarrollar el pensamiento críco a
través del ar<culo de opinión.
De su lado, Nayely De la Cruz y Yendry Rojas, hablaron sobre la escritura
procesual de noticias. Jennifer Sánchez y Arlenys Rodríguez presentaron la
propuesta para el fortalecimiento de la competencia gramatical mediante el
análisis y producción de un cuento policial. Ana Silvia Santos, Miguelina Almonte
y Nayely Esther Burgos, explicaron cómo trabajar la gramática textual en
educación secundaria.
El tercer grupo inició con la didáctica basada en el desarrollo de la producción
escrita e investigativa en estudiantes de ambos sexos a través de actividades
lúdicas que no requieren equipos tecnológicos. Yerydary Sosa Peña y Jean
Carlos Torres explicaron el desarrollo de la competencia literaria a través de la
poesía.
Los grupos de discusión coincidieron en que los estudiantes dominicanos que
cursan el nivel secundario poseen debilidades en la producción y comprensión
de textos, desarrollar el pensamiento críco como base para construir
ciudadanos reBexivos capaces de crear una secuencia de actividades para
trabajar el ar<culo de opinión por medio de la lectura.

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