Demo

ABU DHABI, Emiratos Árabes Unidos. – El viceministro de Energía, Rafael Gómez, participó aquí en la 14ª Asamblea Internacional de Energías Renovables (IRENA), donde destacó que República Dominicana impulsa las energías renovables para reducir la dependencia de los combustibles fósiles y tener un sistema energético más sostenible y resiliente.

Al participar en la asamblea, realizada del 16 al 17 de este mes, que reúne a líderes mundiales y tomadores de decisiones energéticas, el cual abordará diversos temas relacionados con la energía renovable, el funcionario dominicano aseguró que, en esta época de volatilidad de los combustibles, el desarrollo de energías renovables es el camino de República Dominicana para avanzar en la independencia energética y en la seguridad del suministro.

En el marco de esta asamblea, República Dominicana ocupa una de las vicepresidencias del buró directivo de la Agencia Internacional de las Energías Renovables (IRENA),  cuyo evento reúne a jefes de Estado y de Gobierno, ministros y responsables de la toma de decisiones en materia de energía entre sus miembros y Estados en proceso de adhesión, así como organizaciones multilaterales, partes interesadas mundiales y actores privados, a fin de discutir estrategias para impulsar la transición hacia un mundo más limpio y matriz energética sostenible.

Más:  Alcalde de Jacagua William Ventura se enfrenta a comunitarios por obras que no ha hecho

El viceministro Gómez, quien habló en representación del ministro Antonio Almonte, indicó que, al ser un país insular, República Dominicana no tiene conexión eléctrica con otras islas del Caribe, ni fuentes de combustibles fósiles, y que ante esta situación han incentivado proyectos de energías renovables para garantizar el suministro y contar con una matriz energética limpia y sostenible.

Al ponderar el encuentro organizado por IRENA, el viceministro dijo que este espacio ha facilitado el diálogo entre los actores del sector para identificar desafíos y oportunidades, desarrollar alianzas público-privadas para implementar proyectos conjuntos y compartir información, conocimientos y mejores prácticas sobre financiamiento sostenible, que han ayudado al proceso de transición energética de los países miembros.

“Involucrarse más efectivamente con la comunidad internacional ha ayudado a RD a construir canales de comunicación, participar en eventos y redes de colaboración, compartir experiencias y lecciones aprendidas y buscar colaboración y financiamiento conjunto. Aprovechar al máximo las posibilidades internacionales para desarrollar capacidades y promover el desarrollo sostenible a nivel local y global requiere transparencia, cooperación e intercambio de conocimientos”, expresó el ingeniero Gómez

Sostuvo que el auge de las energías renovables en esta nación se debe a que cuenta con un marco regulatorio claro, estable y atractivo para la recepción de inversiones en proyectos de fuentes limpias, lo que le ha merecido al país convertirse en el centro regional de inversión eléctrica y a encabezar la inversión extranjera local durante los tres primeros trimestres del 2023.

Más:  Choque entre motocicleta y camión deja un muerto en Mao

“Esta administración ha apoyado políticas y leyes de incentivos fiscales, simplificando los procesos administrativos (como la obtención de permisos y licencias), agilizando los procesos de aprobación de los proyectos renovables, reduciendo así la burocracia y garantizando la transparencia en los procesos; esto ha hecho que entre 2020 y 2024, la generación de energía se duplicó con creces debido a las reformas que hemos aplicado en el sector”, enfatizó.

Durante la asamblea, el viceministro Gómez participó como orador principal en el “Ministerial de los Pequeños Estados Insulares en Desarrollo (por sus siglas en inglés PEID), y allí trazó un futuro energético resiliente y sostenible para los pequeños Estados insulares en desarrollo” y en el “Diálogo Público-Privado de Alto Nivel: Generando Impulso Hacia un Sistema de Energía 100% Renovable”. Así como también en el Ministerial de Desarrollo de Pequeñas Islas (SISD) y en el Diálogo Público-Privado de Alto Nivel: Generando impulso hacia un sistema de energía 100% renovable.

Avatar photo

El Jacaguero es una fuente de noticias en línea que se especializa en brindar a sus lectores las últimas novedades sobre la República Dominicana.

Comments are closed.