Santo Domingo, RD – La vicepresidenta de la República Dominicana, Raquel Peña, respondió con firmeza a las acusaciones de Amnistía Internacional sobre presuntas políticas migratorias racistas en el país, afirmando categóricamente que tales políticas no existen. Peña subrayó la importancia de respetar la soberanía nacional y defendió las medidas migratorias adoptadas por las autoridades dominicanas.
“Esos organismos internacionales pueden decir lo que quieran decir, pero deben respetar la soberanía nacional y nuestras políticas, que nunca han ido en detrimento de los inmigrantes. Nosotros defendemos nuestra soberanía y aseguramos que quienes estén aquí, lo hagan de forma legal”, expresó Peña durante su participación en la conmemoración del 50 aniversario del Panteón de la Patria.
El acto, organizado por el Ministerio de Cultura, comenzó con un desfile desde la Fortaleza de Santo Domingo hasta el Panteón, seguido de una misa conmemorativa oficiada por el arzobispo de Santo Domingo, Francisco Ozoria Acosta. En su homilía, el arzobispo reflexionó sobre la figura de Juan el Bautista y destacó la valentía de los héroes que descansan en ese lugar sagrado.
En apoyo a las declaraciones de Peña, el presidente del Instituto Duartiano, Wilson Gómez, resaltó el papel de la República Dominicana como la nación que “más ha ayudado a Haití en los procesos”. Gómez también señaló que, aunque existen políticas de repatriación, estas no han sido tan eficaces, ya que muchos migrantes regresan a suelo dominicano poco tiempo después de ser repatriados.
La vicepresidenta concluyó su intervención reafirmando el compromiso del gobierno con la defensa de la soberanía y el respeto a los derechos humanos, al tiempo que reiteró su llamado a las organizaciones internacionales para que mantengan una postura de respeto hacia las políticas nacionales.