Rafael Corporán de los Santos, un grande de la comunicación

Rafael Corporán de los Santos

El Jacaguero

SANTO DOMINGO, RD.- El fallecimiento de Rafael Corporán de los Santos tomó de sorpresa a la población dominicana, ya que se produjo en horas de la madrugada, sólo se sabía que su salud no era la misma de los años en que con tanta energía le infundía calor a su programa Sábado de Corporán o al inicio de su carrera  junto a Tito Campusano, en su espacio por La Voz del Trópico, cargado de concursos y jocosidades extraidas de la misma de vida de los barrios, de los hombres y mujeres arapientas, huérfanos de la mano amiga que hicieran de sus vidas verdaderos seres humanos.

Corporán tuvo la virtud de jamás olvidarse de su pasado, se identificó como pocos, con los que pasan necesidades por la

Rafael Corporán de los Santos

carencia de recursos, realmente fue un verdadero filántropo, que jamás olvidó sus orígenes donde tuvo que batir su miseria lustrando zapatos, vendiendo dulce al pregón, quizás allí mismo naciera su vocación por la locución.

Como establece la palabra de Dios “no confíes en los príncipes, ni en hijo de hombre porque  no hay en él salvación, pues sale su aliento, y vuelve a la tierra ese mismo día.Todos como él dejaremos este mundo.

Suma tristeza causó la noticia, de que el popular Corporán de los Santos, El Viejo Corpo, había muerto en la madrugada de este lunes en esta capital tras sufrir un fulminante ataque cardíaco. Se informó que el popular productor de televisión se sintió mal momentos antes de su fallecimiento siendo traslado de urgencia por sus familiares a la clínica Abreu donde expiró.

Corporán de los Santos se inició en los medios de comunicación como locutor y gracia a su trabajo y visión empresarial logra establecer uno de los circuitos radiales más importantes del país, encabezado por Radio Popular, emisora que transmite Noticiario Popular, el de mayor audiencia actualmente.

Rafaelito, como era llamado por su amigos, provenía de una familia de muy escasos recursos económicos de esta capital, por eso se ganó el cariño y la admiración de los hombres y mujeres de barrios  con los cuales siempre compartió.

Corporàn de simple limpiabotas ,pasando por canillita y obrero de la Sociedad Industrial Dominicana,decide inscribirse  como estudiante de locución en la Voz Dominicana como se identificaba la estaciòn del Estado en el gobierno del tirano Rafael Trujillo.

Corporàn logrò con grandes esfuerzos la instalación de una modesta impresa denominada Impresora Corporàn la cual ,en sus momentos de gloria, modernizó siendo unas de las importantes de la capital.

En el año 1990 alcanzò la alcardìa del Distrito Nacional de la mano del ex presidente Joaquìn Balaguer,siendo su gestiòn recordada por la poblaciòn, por un conjunto de iniciativas que tuvo en favor de los sectores mas desamparados.

Quizàs el sueño que no pudo cristalizar y que le llenò de inconvenientes fue la denominada Ciudad del Niño, este tratò en su gestiòn de sindico y antes  de crear un  amplio albuergue infantil,pero no pudo materializarse porque no contò con el respaldo de los sectores necesarios para su materializaciòn.

El fallecimiento de Rafael Corporàn de los Santos ocurre a solo horas de haber recibido un càlido homenaje de parte de los ejecutivos de Color Visión quienes decidieron poner su nombre al principal estudio de esa planta de televisiòn.

La noticia de la muerte de Corporàn de los Santos a pesar de que hace tiempo estaba enfermo ha causado gran pesar entre toda la poblaciòn de Santo Domingo y gran parte del paìs  que veian al Viejo Corpo como su lìder de la televisión.

Su restos fueron llevados a la funeraria Blandino de esta capital donde acudieron centenares de artistas ,polìticos empresarios y simples hombres y mujeres del pueblo con los cuales se identificò el fenecido.Paz a sus restos

ADN rendirá honores póstumos

El Ayuntamiento del Distrito Nacional rendirá hoy martes los honores póstumos correspondientes al cadáver del ex síndico y empresario radial y televisivo Rafael Corporán de los Santos, fallecido en la madrugada del domingo en esta Capital.

El cadáver de Corporán será expuesto a partir de las 10:00 de la mañana en el lobby principal del Palacio Municipal en el Centro de los Héroes. El alcalde Roberto Salcedo compartirá la guardia de honor con los familiares del ex síndico y con los regidores de las distintas bancadas en el Ayuntamiento del Distrito Nacional.

Corporán de los Santos será sepultado este martes en el cementerio Puerta del Cielo y según se informó también se le rendirán honores póstumos en el Palacio de Bellas Artes por su condición de empresario radiofónico y televisivo, que durante décadas lo vinculó al mundo del arte.

El alcalde Salcedo permanecerá presente en el Palacio Municipal durante todo el tiempo que permanezca el féretro con los restos de Corporán de los Santos en el lugar.

Durante un tiempo, Corporán de los Santos estuvo aquejado de salud. Su fallecimiento se produjo en la clínica Abreu, adonde fue llevado por sus familiares luego de sufrir un mareo.

La banda de música del Cuerpo de Bomberos del Distrito Nacional entonará el Himno Municipal, en tanto que el féretro será cubierto por la Bandera Municipal.

¿Que opinas sobre esto?