Por Bartolo García
La Caleta, Boca Chica. – En un evento significativo para la comunidad de La Caleta, el presidente Luis Abinader, junto con Josefa Castillo Rodríguez, directora ejecutiva del Instituto Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia (INAIPI), inauguró el centro CAIPI El Valiente. Este nuevo establecimiento está destinado a beneficiar a 250 niños y niñas de entre 0 y 5 años de edad, provenientes de familias vulnerables en este distrito municipal.
Durante la ceremonia, Castillo Rodríguez destacó la calidad del personal del INAIPI y la importancia de los servicios que proporcionan, basados en el amor, el buen trato y la protección contra la violencia. “Es esencial que nuestra comunidad comprenda el valor y el impacto del INAIPI en el desarrollo integral de nuestra niñez”, expresó Castillo Rodríguez. Subrayó además el compromiso del presidente Abinader en mejorar la calidad de vida de los niños y niñas dominicanos y en proveer apoyo sustancial a las familias.
El CAIPI El Valiente se encuentra equipado con modernas instalaciones que incluyen 10 salas adaptadas a diferentes rangos etarios, una cocina avanzada, espacio de comedor, sala de lactancia, áreas de juego, y oficinas administrativas, diseñadas para facilitar un ambiente de aprendizaje y desarrollo óptimo para los infantes.
Este centro no solo ofrece un espacio de crecimiento y aprendizaje para los niños, sino que también representa una inversión clave en el futuro de la comunidad, apuntando a fortalecer el tejido social y económico de las áreas de Valiente y Torre B.
La inauguración contó con la presencia de importantes figuras gubernamentales y líderes comunitarios, incluidos Ancell Scheker, viceministra de Servicios Técnicos y Pedagógico en representación del ministro de Educación; Fernando Taveras, director de Mantenimiento e Infraestructura Escolar del MINERD; y Lucrecia Santana Leyba, gobernadora de la provincia Santo Domingo, entre otros. La presencia de estos líderes subraya la importancia del proyecto y el fuerte apoyo gubernamental para iniciativas que promueven el bienestar infantil y el desarrollo comunitario.
El evento fue un momento de celebración para los residentes de La Caleta y áreas cercanas, marcando un paso adelante en el compromiso continuo del gobierno hacia la mejora de la educación inicial y la atención integral a la primera infancia en la República Dominicana.