La Dirección General de Impuestos Internos (DGII) invalidó desde este lunes la placa de exhibición X dando paso a la circulación exclusiva de la placa provisional electrónica (PPE).
El organismo decidió cambiar a la PPE, un documento electrónico con código QR, que permite la identificación vehicular temporal dentro del territorio nacional, mediante la nomenclatura inicial “PP”, para la circulación en la vía pública.
La subdirectora de la DGII, Ricela Spraus, dijo a Diario Libre que el periodo de transición de la vieja placa con la moderna se dio a partir de enero de este año, donde los vendedores autorizados de vehículos fueron orientados sobre el proceso.
“A partir de hoy la placa X ya no puede circular en el parque vehicular. Se le dio un plazo a los dealer para que puedan asignar o incluso devolver a la institución las que tenían en sus manos. El plazo para los 90 días venció ayer”, sentenció la funcionaria.
Según los acuerdos arribados y lo estipulado en la Norma General No. 11-2021 de Impuestos Internos, la última placa X debió ser asignada el pasado 31 de enero pasado para que, a este día, 3 de mayo de 2022, ninguna estuviera circulando en las calles.
Spraus dijo que la DGII se ofreció a reembolsar el dinero a los dealer por las placas viejas que le quedaban para que no fueran entregadas al conductor. La circulación de una placa X en estos momentos se interpreta como una violación a la normativa de la DGII y las leyes de tránsito.
La funcionaria aseguró que el vendedor de vehículos que haya entregado una placa X después de enero enfrentaría una multa de hasta 20 salarios mínimos, en tanto el conductor fiscalizado por la Digesett deberá responder por la sanción descrita en la ley Tránsito.
¿Estos son los que pueden generar la placa provisional?
Los concesionarios, distribuidores, dealers y vendedores de vehículos de motor y remolques autorizados podrán generar la placa provisional electrónica a través de la Oficina Virtual (OFV) accediendo al portal web de la entidad www.dgii.gov.do
Una vez realizado el registro como consecuencia de la venta de los vehículos, los vendedores autorizados están obligados a imprimir y entregar al comprador la placa provisional.
Cuando estos contribuyentes entreguen en consignación a otro concesionario, distribuidor, dealer o vendedor de vehículo de motor y remolque autorizado, algún vehículo para fines de venta, el consignante deberá asignar al consignatario vía la OFV los vehículos consignados, especificando los datos requeridos.
Costo y vigencia de la placa provisional electrónica
La DGII estableció que el precio de las placas provisionales sea de 500 pesos, los cuales deberán ser pagados al momento de efectuar la solicitud, previo a generar la placa provisional.
Esta tendrá una vigencia de 90 días a partir de su fecha de asignación e impresión, con el objetivo de que los emisores de estas placas puedan realizar la gestión de la placa definitiva del vehículo.
Recargo por mora
Si el concesionario o el emisor realizan la solicitud de la primera placa o placa definitiva después de la fecha límite, se le aplicará un 10 % de recargo por mora sobre el valor del impuesto a pagar, por el primer mes o fracción de mes, un 4 % progresivo e indefinido por cada mes o fracción de mes subsiguiente; así como un 1.10 % acumulativo de interés indemnizatorio por cada mes o fracción de mes sobre el monto a pagar, establece la entidad recaudadora de impuestos.
Estructura de la Placa Provisional Electrónica
La PPE está conformada por dos partes, con las siguientes características:
La parte superior lleva un número de secuencia, la fecha de expiración, los datos del vehículo y un código QR enlazado a la DGII para validar la autenticidad de la placa provisional.
Destacar que este extremo debe colocarse en la parte trasera y delantera del vehículo de motor.
La parte inferior debe estar firmada por el comprador y llevará los datos del vehículo, la información del comprador, la información del importador y el mismo código QR de la parte de arriba.
Tecnología QR en placas fijas
Ricela Spraus dijo que Impuestos Internos tiene la intención de implementar el código QR en las placas fijas.
“Estamos trabajando en un proyecto de mejorar la tecnología en las chapas metálicas en sentido general… es un proyecto que todavía está en escritorio”, puntualizó. “Hay que hacer mejores prácticas internacionales porque nuestras chapas están desfasadas en términos de seguridad, de tecnología. Entendemos que como país debemos embarcarnos en proyectos de este tipo por temas inclusive de seguridad que estamos viviendo”, señaló.