Publicidad
Banco Popular

El contraste en la calidad de la construcción entre el canal levantado en el lado haitiano en Juana Méndez y el del lado dominicano en Dajabón se hizo evidente este lunes con la crecida del río Dajabón o Masacre, como muestran varias imágenes. Mientras el canal del lado haitiano se desbordó por completo ante el aumento del caudal del río, el canal del lado dominicano permaneció intacto.

Altice

La crecida del río Masacre, ocasionada por las lluvias en la cuenca alta de ese afluente en Loma de Cabrera, provincia Dajabón, provocó el desborde del canal construido por los haitianos en Juana Méndez. Los residentes de esa área tuvieron que ser evacuados por la Defensa Civil de Haití debido a la inundación generada por el desbordamiento.

Más:  Abel Martínez reafirma su compromiso con los dominicanos en el exterior
image 11

El exdirector del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), Olgo Fernández, señaló que el dique en el canal del lado haitiano no fue construido en el lugar adecuado, lo que ocasionó el desbordamiento y las inundaciones en la frontera entre República Dominicana y Haití. Explicó que el río Masacre, en eventos de alta precipitación, experimenta crecidas significativas y al construir un dique en un punto inapropiado, como ocurrió en este caso, se genera un desbordamiento que afecta tanto a la población dominicana, como a la haitiana.

Más:  Coronavirus: Obispos disponen sacerdotes celebren misa sin feligreses

El conflicto entre ambos países se intensificó debido a la construcción del canal en la orilla haitiana del río Masacre, lo que ha generado tensiones y preocupaciones sobre la gestión de recursos hídricos compartidos y la necesidad de una coordinación efectiva en la planificación de infraestructuras en la región fronteriza.

Share.
Avatar photo

El Jacaguero es una fuente de noticias en línea que se especializa en brindar a sus lectores las últimas novedades sobre la República Dominicana.

Comments are closed.