Impacto de Punta Catalina en el Sistema Eléctrico Nacional
Table of Contents
Instalación de plantas de energía cada cuatro años
El vicepresidente de la Corporación de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), Rubén Jiménez Bichara, advirtió que la demanda creciente obligaría a que el país instale una planta de 500 megavatios cada cuatro años.
Avances en Punta Catalina
Jiménez Bichara anunció que para el mes de febrero del próximo año la planta tendrá en línea 200 megavatios de la Unidad Uno. Informó que Punta Catalina se encuentra en un 97 por ciento en etapa de terminación y aseguró que no existe un proyecto de esa magnitud que haya sido concluido en apenas cinco años.
Inversión en Punta Catalina
Se han pagado 2,117 millones de dólares para la construcción de Punta Catalina. Por financiamiento europeo van 291 millones. Para la obra fueron emitidos 595 millones en bonos, mientras que el Estado aportó de forma directa 1,231 millones. Con relación al préstamo de 600 millones de dólares con el gobierno chino, Bichara recordó que eso conlleva discusiones técnicas y financieras.
Desafíos futuros en el sector eléctrico
Jiménez Bichara mencionó que la demanda para el año 2030 será de cuatro mil megavatios, por lo que se requiere estar preparados. Señaló que el país está creciendo a una media de más de tres puntos porcentuales por año en términos de demanda de generación, lo que implicaría la instalación de una planta de 500 megavatios cada cuatro años para abastecerla.
Importancia de un servicio confiable para los empresarios
Ricardo de la Rocha, director del capítulo provincial de la Cámara Americana de Comercio, consideró necesario abordar temas como la capacidad de abastecimiento energético y un marco jurídico confiable que permita atraer inversiones. Destacó la importancia de contar con un suministro confiable y precios competitivos para atraer inversiones y desarrollar industrias sofisticadas con tecnologías e ingeniería de punta.