PUCMM fabrica y dona protectores faciales a Salud Publica

La Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) consciente de las necesidades que vive el país ante la propagación del coronavirus (COVID-19), está llevando a cabo varias iniciativas, entre la que se encuentra la fabricación y donación de protectores faciales para el sector salud y otras instituciones como la Policía Nacional.

View this post on Instagram

PUCMM dona mascarillas a Salud Pública

A post shared by El Jacagüero (@eljacaguero) on


Como universidad que procura constantemente aportar con soluciones científicas a los desafíos que enfrenta el país, en una primera fase fueron donados protectores faciales a varios centros médicos, entre ellos el Hospital Doctor Félix María Goico en Villa Consuelo, Hospital Taiwán de Azua, el Centro Médico Dominico Cubano, Odontología Dominicana (ODONTODOM) y a la Policía Nacional. Estas mascarillas las fabrica PUCMM en alianza con el Club Rotario de Santo Domingo Mirador, utilizando impresoras 3D y cortadora lasér.

Sobre laboratorios de investigación
Atendiendo a su naturaleza educativa y humanista, la Madre y Maestra con el apoyo de E. León Jimenes y la Fundación Eduardo León Jiménes, establecerá en el campus de Santiago (CSTI) un Laboratorio de Biología Molecular y Celular enfocado en la investigación de enfermedades infecciosas, principalmente aquellas que generan epidemias.

Proyectos enfocados a la salud mental
La PUCMMestá desarrollandotres investigaciones científicas en diferentes áreas del conocimiento relacionadas a la salud mental. El doctor Zoilo García junto a dos investigadores procedentes de universidades españolas desarrollan la investigación “Impacto psicológico de la epidemia del COVID-19”, con el objetivo de conocer estrategias de pensamiento y regulación emocional que ayudarían en la posible aparición de trastornos emocionales tras el confinamiento.

Este centro que será de referencia a nivel nacional y regional, contará con equipos de última generación para el diagnóstico molecular de agentes causales de enfermedades infectocontagiosas y atenderá las necesidades inmediatas de pruebas diagnósticas del virus SARS-CoV-2, agente causal del COVID –19.

Mientras que, con el propósito de determinar el nivel de conocimiento en los dominicanos respecto al nuevo coronavirus, los doctores Nelson Martínez, Evelyn Capellán y Raúl López Fañas desarrollan la investigación “Conocimientos, actitudes y prácticas sobre el nuevo coronavirus en la República Dominicana”.

De su lado, la doctoranda Luisa Cantisano, desarrolla la investigación denominada“Cambio de hábitos y uso de mHealth (salud móvil) durante el confinamiento por el COVID-19” cuyo enfoque se centra en indagar de qué manera han variado los hábitos de vida y el uso de aplicaciones móviles relacionados al bienestar ante esta pandemia.

En otro orden, el CSTI se ha convertido en un centro de acopio de alimentos donados por el Gobierno, que son distribuidos a los más vulnerables.

¿Que opinas sobre esto?