Miguel Cruz Tejada
NUEVA YORK._ El renombrado psicólogo Henry Montero Tapia propone al Gobierno dominicano un programa integral de formación y sensibilización en salud mental para policías, militares y sus familiares en la República Dominicana.
En una carta fechada el 25 de agosto 2024, dirigida a la ministra de interior y policía, Faride Raful, el teniente general Carlos Antonio Fernández Onofre, ministro de las Fuerzas Armadas y al mayor general Ramón Antonio Guzmán Peralta, director de la Policía Nacional, Montero Tapia, especialista en salud mental, presentó a esos funcionarios, sus servicios especializados en la promoción de salud mental y prevención del suicidio, enfocados en la población castrense y sus familiares.
“Consideramos de vital importancia informar y educar a nuestras fuerzas armadas y cuerpos policiales sobre los riesgos que conlleva el descuido de la salud mental, no sola en su rendimiento profesional, sino también en su calidad de vida y la de sus seres queridos”, explica el psicólogo en la misiva.
Dijo que en la República Dominicana, los problemas de salud mental han ido en aumento en los últimos años y su impacto se hace sentir de manera alarmante en todos los sectores de la sociedad.
El especialista recuerda que según el Ministerio de Salud Pública, cerca del 20% de los dominicanos han experimentado algún tipo de trastorno mental a lo largo de su vida.
Montero Tapia califica el dato de especialmente preocupante dentro de la población castrense, donde la exposición continua a situaciones de alto estrés y peligro incrementa significativamente el riesgo de desarrollar trastornos como la depresión, el trastorno de estrés postraumático (TEPT) y la ansiedad.
Señaló que sobre el suicidio las estadísticas son igualmente alarmantes.
“La Organización Mundial de la Salud (OMS) reporta que el suicidio es la tercera causa de muerte en la población joven del país, y afecta profundamente a nuestras fuerzas armadas y policiales. La falta de atención oportuna a la salud mental no solo pone en riesgo la vida de estos valientes hombres y mujeres, sino que también impacta negativamente la seguridad y el bienestar de la nación”, refirió el especialista.
Informó que su programa está diseñado para educar sobre los signos tempranos de trastornos mentales y la importancia de buscar ayuda oportuna que incluye proveer herramientas prácticas para el manejo del estrés y la resiliencia en entornos de alto riesgo, fomentar un ambiente de apoyo mutuo dentro de las instituciones, donde se promueva la salud mental como un pilar fundamental de la preparación y el rendimiento.
También brindar recursos y apoyo para familiares con el objetivo de fortalecer la red de soporte alrededor a los agentes y militares.
“Estamos convencidos de que un enfoque proactivo en la salud mental no solo reducirá las tasas de suicidios, sino que también mejorará la eficacia operativa y el bienestar general de nuestros cuerpos armados y policiales”, añade el psicólogo.
“Con la presente, nos ponemos a su disposición para coordinar reuniones, seminarios, talleres, o cualquier otra actividad que consideren necesaria para implementar estas iniciativas”, añade la carta.
“Creemos firmemente que, trabajando juntos, podemos hacer una diferencia significativa en la vida de quienes sirven a nuestra nación”, subraya Montero Tapia