Publicidad
Banco Popular

Miguel Cruz Tejada

Altice

NUEVA YORK._ El psicólogo dominicano Henry Montero Tapia sugirió la participación activa y coherente de la sociedad, el Gobierno y los partidos políticos en el Pacto por la Crisis de Haití que convocó la semana pasada el presidente Luis Abinader y se inició con la ausencia del PLD y el PRD.

Montero Tapia dijo que es necesario para resolver el problema de Haití que se elaboren políticas migratorias actualizadas y una estrategia de total protección y defensa a la soberanía nacional de la República Dominicana, por lo que la presencia de todos los sectores en la mesad del diálogo es crucial.

“Este tema debe ser acogido con responsabilidad por los representantes de todos los sectores sociales, oficiales y partidarios del país, debido a que hay la necesidad de establecer un consenso donde todos estemos de acuerdo”, explicó el psicólogo.

Más:  El gobierno de EEUU anunció que revisará la propuesta de Oracle para asociarse con TikTok

El especialista dijo creer que el presidente Abinader tiene buenas intenciones en cuanto a la solución de la crisis de Haití que impacta directamente a los dominicanos como sus vecinos más cercanos.

Señaló que esos sectores deberán ponerse acordes en que hay que elaborar una plataforma funcional que enfrente las presiones de cualquier nivel y se establezcan mecanismos en base a la autonomía de la República Dominicana como país independiente.

“Creemos que los partidos que al final son la suma de la sociedad dominicana deben permanecer en el diálogo, como parte de asumir la responsabilidad que les corresponde en un tema tan crucial para nuestro país como es la situación haitiana”, expuso el psicólogo.

Dijo que la presión se manifestó en el proyecto de ley de Trata de Personas que tuvo ser sacado de agenda por la respuesta global de rechazo que dio el pueblo dominicano, ya que se entendió que en esa legislación quedarían legalizados subrepticiamente los migrantes haitianos que radican en la República Dominicana.

Más:  Nueva Ley en NY permite alquiler de vientre; dominicanas dispuestas hacerlo

“El presidente Abinader fue muy prudente y cauto al tomar esa decisión, escuchando la voz del pueblo que lo eligió en 2020”, precisó Montero Tapia.

Indicó que mientras no se llegue al consenso necesario, el tema haitiano siempre se mantendrá estancado y sin la solución a la que el pueblo aspira y quiere.

Pidió al mandatario actuar con coraje y destrabar los intereses que en este momento intentan que la República Dominicana se deje manipular e imponer decisiones en acuerdos de aposentos que perjudican enormemente a la sociedad dominicana.

Share.
Avatar photo

El Jacaguero es una fuente de noticias en línea que se especializa en brindar a sus lectores las últimas novedades sobre la República Dominicana.

Comments are closed.