Protestan contra base naval en isla Saona

El Jacaguero

SANTO DOMINGO (AP).- Grupos de estudiantes izquierdistas y defensores de derechos humanos de República Dominicana protestaron el viernes contra la instalación, con ayuda del comando Sur de Estados Unidos, de una pequeña base naval en una zona protegida en el este del país.

El dirigente estudiantil Emerson Méndez, quien fungió como vocero de la manifestación, explicó que la estación militar “lacera nuestra soberanía, viola las leyes y amenaza la biodiversidad”.

Explicó que al ser una zona protegida, el proyecto debió ser aprobado por el Congreso.
Decenas de estudiantes, en su mayoría de la estatal Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), y miembros de grupos de izquierda se apostaron con pancartas frente a un monumento de la zona colonial de Santo Domingo para exigir al gobierno que no construya la base en la paradisiaca isla Saona.

“Alto, fuera yankis de la Saona”, decían algunos de los letreros que portaban los manifestantes.

Méndez anunció que como parte de la protesta instalarán a partir del sábado un campamento en la playa de Bayahíbe, desde donde salen las lanchas turísticas a la Saona.

La Marina comenzó el 17 de febrero, con una donación de 1,5 millones de dólares y apoyo logístico del Comando Sur de Estados Unidos, la construcción de un destacamento y de un muelle militar en la isla, la cual forma parte de la reserva ecológica Parque Nacional del Este.

El jefe de la Marina, Nicolás Cabrera, ha insistido que la obra no será una edificación nueva, sino que se basará en la remodelación de un antiguo destacamento de 246 metros cuadrados que ya se ubica en la zona.

Cabrera explicó al dar el palazo inicial de la obra que la remodelación del inmueble y la construcción del muelle tienen como objetivo mejorar la vigilancia en la costa oriental del país y combatir el tráfico de migrantes y narcóticos hacia Puerto Rico.

La isla Saona, de 110 kilómetros cuadrados y ubicada a 150 kilómetros al oriente de la capital, “atesora una extraordinaria riqueza biológica y numerosas especies, marinas y terrestres, amenazadas o en vías de extinción”, destacaron a finales de febrero la Academia de Ciencias, la Fundación de Estudios Marinos y la Comisión Ambiental de la UASD, al oponerse al proyecto.

Las instituciones académica advirtieron en un comunicado conjunto que “todos los recursos biológicos presentes en el Parque se verían seriamente afectados” por la presencia continua de embarcaciones militares.

¿Que opinas sobre esto?