Haina exige Unidad Especializada para monitorear contaminación por plomo y metales pesados
Representantes comunitarios de Haina proponen la creación de una Unidad Especializada destinada a vigilar los niveles de contaminación por plomo y otros metales pesados que persisten en la zona, afectados por las fábricas de baterías que han operado durante décadas en el sector.
Foro Paraíso de Dios: Memoria y justicia ambiental en Haina
La iniciativa surgió en el Foro Paraíso de Dios: Memoria, Justicia Ambiental y Compromiso Socioecológico, celebrado en la Asociación de Empresas e Industrias de Haina. Este encuentro, organizado por EcoHaina y la Junta de Vecinos de Paraíso de Dios, abordó la larga historia de contaminación que afectó a la comunidad debido a la fábrica de baterías Metaloxa, operativa desde los años 1970 hasta 1997.
Los vecinos denunciaron que la planta de baterías continúa contaminando, aunque bajo un nombre “verde” y en una nueva ubicación. Además, alertaron sobre frecuentes conatos de incendio en el vertedero, consecuencia de los desechos de plomo que la empresa arroja.
Remediación ambiental incompleta
Las organizaciones comunitarias recordaron que la remediación realizada en 2006 solo cubrió los depósitos principales de residuos de plomo, dejando entre un 10% y 15% del terreno sin tratar. Esta contaminación residual sigue afectando a niños, adolescentes y adultos de la zona.
Por su parte, Flavio Rodríguez, empresario y expresidente de la Asociación de Industrias de Haina, hizo un llamado a continuar con la remediación ambiental pendiente y a mantener la presión en los ámbitos legales.
También se pronunciaron sobre el tema Luis Concepción, exalcalde de Los Bajos de Haina; el pastor Mario García, representante de la Junta de Vecinos de Paraíso de Dios; y otros líderes de instituciones comunitarias locales.
Propuesta de UASD y Academia de Ciencias para vigilancia ambiental
Luis Carvajal, representante de la Comisión Medio Ambiental de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y de la Academia de Ciencias, afirmó que el problema ambiental en Paraíso de Dios sigue vigente, pues la presencia de plomo en el área persiste.
Carvajal propuso la creación de un observatorio permanente para monitorear la calidad ambiental en Haina, fortaleciendo la Unidad de Gestión Ambiental Municipal (UGAM), organismo encargado por ley de supervisar la gestión ambiental municipal.
Además, planteó que el Estado debe establecer una unidad fija que controle los niveles de metales pesados y fenoles en la región, garantizando una vigilancia constante de los indicadores ambientales.
Irresponsabilidad empresarial y consecuencias ambientales
El exministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Max Puig, envió una carta a los comunitarios apoyando la lucha de Paraíso de Dios en defensa de sus derechos ambientales.
“La contaminación por plomo que sufrió esta comunidad fue resultado de un acto criminal y de irresponsabilidad empresarial que debe ser recordado para evitar su repetición”, señaló Puig en su misiva.
En agosto pasado, un estudio detectó altos niveles de plomo en el aire y suelo alrededor de la empresa recicladora de baterías VERI S.A., ubicada en la Avenida Refinería de Haina y perteneciente al mismo grupo empresarial que Metaloxa, el Grupo Meteoro.
La investigación reveló concentraciones diurnas de 38 microgramos de plomo por metro cúbico de aire y nocturnas de 49 microgramos por metro cúbico, superando en un 2,533% y 3,267% respectivamente el límite máximo permitido de 1.5 microgramos.





