Propone intervenir el paisajismo entrada y avenida Aeropuerto del Cibao

Redaccion
Nacionales
avenida Aeropuerto del Cibao

What’s your Reaction?
0
0
0
0
0
0

El arquitecto William Reyna quien se graduó de paisajismo en la Escuela de Diseño de Altos de Chavón, en Parsoon Scholl y en la Escuela del padre del paisajismo en la Republica Dominicana, Maestro y profesor Mamoru Matsunaga, en Arroyo hondo, argumento que la administración del aeropuerto Cibao tiene que intervenir el paisajismo de la avenida del aeropuerto Cibao y la entrada principal del mismo con especies nativas y autóctonas del país ya que el mismo esta todo sembrados y tiene un paisajismo, con especies introducidas de Canadá y otros países.

Reyna adujo que resulta contraproducente que esa avenida y su paisajismo este sembrado de Palma Churchill especie introducida al país y que en nada aporta a nuestra flora y fauna nativa, la igual que la entrada del aeropuerto con Nim otra especie introducida que atentan contra la cadena alimenticia y las especies de aves nativas del país que se alimentan de las semillas y frutos de las diferentes plantas nativas. 

palma cacheo eljacaguero
Palma cacheo

Manifestó que sembrando una especie nativa, el cual propones sustituir la palma churchill que es introducida al país por la Palma Cacheo autóctona del país y sirve para la alimentación de la cotorra, la cigua palmera y el perico criollo en vía de extinción, contribuyendo así a la cadena alimenticia…su nombre científico Pseudophoenix vinifera palma de cacheo el tronco arriba es m[as grueso, hojas de hasta 3.40 metros la vaina cerosa de 45 cm, pinta verde-grisoso, inflorescencia amarillo-verdosa de hasta 3 me, colgantes flores numerosas de 4-6 mm. En maniguas en toda la isla, no muy común endémica. Del tronco se saca un líquido azucarado capaz de fermentar dando el CHACHEO, según la tradición sirve de afrodisiaco sexual según creencia de los dominicanos, de ahí esta en vida de extinción es una planta melífera., se encuentra en la isla Saona en estado salvaje, isla Beata y la Barahona. (Tomado del libro Diccionario Botánico de nombres vulgares de La Española de Henri Alain Liogier… del jardín Botánico Nacional Dr. Rafael Ma. Moscoso Puello.

Dijo en su postulado, que se debe intervenir la entrada principal del aeropuerto con Ceibas adultas, Grayumbros, Amapolas y Samanes para hacer una paisajismo correspondiente al de las Antillas mayores que tienen especies nativas y no introducidas, agrego, que deben sembrarse entre cacheo y cacheo, el caimoni criollo especie que está en vía de extinción y sirve para atraer el pájaro bobo, la cotorra dominicana y otras aves que están desapareciendo por la falta de alimentos y la depredación de nacionales del vecino país y dominicanos desaprensivos que no cuidan el medio ambiente y el hábitat de esas plantas nativas del país. 

What’s your Reaction?
0
0
0
0
0
0