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La concentración de los medios de comunicación y su impacto en la información

Por Miguel Ángel Cid

En entregas anteriores, se abordó la monopolización y manipulación de los mass media por parte del poder político y económico en República Dominicana. En esta ocasión, trataremos la concentración de los medios de comunicación y como estos oligopolios manipulan la información que deberá llegar a los ciudadanos.

Altice

Monopolios mediáticos en República Dominicana y a nivel global

En dominicana los medios de comunicación se agrupan en dos monopolios mediáticos, el Grupo Corripio y el Grupo Telemicro. A nivel mundial, la situación es similar o peor, con seis grandes oligopolios mediáticos que limitan la circulación de información diversa.

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Según Rosalba Mancinas Chávez, estos grupos mantienen relaciones amistosas entre sí, lo que afecta la competencia y la diversidad informativa. Ejemplos de estas asociaciones son los acuerdos entre Time-Warner y TCI, Microsoft y NBC, AOL-Time-Warner y Viacom, entre otros.

Impacto de la concentración de medios a nivel mundial

La concentración de los medios de comunicación a nivel mundial está creando un oligopolio global de la cultura y la recreación, según Chávez. Algunas características de estos conglomerados incluyen su conexión en redes financieras, alianzas coyunturales, influencia en el “orden del día” mundial y la falta de un contrapoder similar.

Los seis grupos dominantes a nivel mundial son:

  • Time Warner-TBS-AOL-EMI (Estados Unidos-Inglaterra)
  • Viacom-CBS (Estados Unidos)
  • Berelsmam (Alemania)
  • ABC-Disney (Estados Unidos)
  • News Corporation (Inglaterra-Estados Unidos)
  • NBC-Vivendi Universal (Francia-Canadá-Estados Unidos)
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Impacto en República Dominicana

En República Dominicana, la concentración de medios también tiene efectos en otros sectores, como el mercado cervecero que nos obliga a consumir ciertos productos para beneficiar a las empresas productoras. La falta de contrapoder y contracultura en estos conglomerados representa un desafío para la diversidad informativa y cultural.

la concentración de los medios de comunicación a nivel mundial está generando un sistema de manipulación cultural que limita la diversidad y la pluralidad informativa, afectando a la sociedad en su conjunto.

Miguel Ángel Cid

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