En una innovadora iniciativa educativa, estudiantes de la Universidad de Ciencia y Tecnología de Hong Kong (HKUST) han participado en un curso experimental que combina la realidad virtual con la inteligencia artificial (IA) para ofrecer clases impartidas por “profesores” generados por IA.
En esta experiencia revolucionaria, los estudiantes son transportados a un pabellón en las nubes, donde son guiados por una recreación digital de Albert Einstein, creada utilizando IA, para explorar conceptos de teoría de juegos. El líder del proyecto, el profesor Pan Hui, destaca el potencial de esta herramienta para abordar la escasez global de personal docente, ofreciendo diversidad y una narrativa inmersiva.
Si bien el uso de herramientas como ChatGPT ha elevado las expectativas en cuanto a productividad y mejoras en la enseñanza, también ha suscitado preocupaciones sobre posibles riesgos como el engaño, el plagio y la sustitución de profesores.
En este curso piloto sobre “Redes Sociales para Creativos”, los estudiantes exploran temas relacionados con tecnologías inmersivas y el impacto de las plataformas digitales junto a estos “profesores digitales” generados por IA. Los avatares, cuya apariencia, voz y gestos son personalizables, pueden interactuar tanto en pantallas convencionales como a través de visores de realidad virtual.
El curso, diseñado como una experiencia híbrida, fomenta la participación activa del profesor Pan Hui. Sin embargo, según las declaraciones de Hui, la inteligencia artificial (IA) le ha permitido delegar tareas más exigentes, abriendo nuevas perspectivas en el campo de la educación para el futuro.