Profesores del nivel básico tienen bajo dominio de matemáticas y de lectura

Profesores del nivel básico tienen bajo dominio de matemáticas y de lectura.
Profesores

Profesores del nivel básico tienen bajo dominio de matemáticas y de lectura.

SANTO DOMINGO, RD.- El bajo dominio de las matemáticas y de la lectura que tienen los profesores del nivel básico, según salió a relucir durante la apertura del Congreso Internacional sobre Desafíos de la Educación en el siglo XXI, que realiza el Instituto Dominicano de Evaluación e Investigación de la Calidad Educativa (IDEICE).

El director ejecutivo del IDEICE, Julio Leonardo Valeiron, dijo que el tema es preocupante porque en un estudio que hizo la Escuela de Pedagogía de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), sobre el nivel de lectura de los estudiantes de educación, puso en relieve que la mayoría de estos tenían un sexto grado de lectura.

Dijo que el segundo estudio Regional Comparativo y Explicativo reflejó que en República Dominicana un estudiante de sexto curso no sabe leer correctamente, ya que la mayoría lo que hace es leer palabras y a veces trozos de palabras, pero que no logran entender su significado ni relacionar una palabra con otra.

Señaló que en un estudio que hizo el IDEICE, sobre el dominio de las matemáticas con los maestros del primer ciclo de básica, se determinó que el nivel de dominio que tienen sobre lo que deben enseñar a los estudiantes es muy bajo y puso como ejemplo que solo el 1.18% de la muestra obtuvo más de 90 puntos, mientras que el 65% no alcanzó los 65 puntos.

“Eso es de lo que el maestro debe enseñar, no de lo que debe saber, que si aplicáramos la prueba de lo que debe saber posiblemente el resultado sea más bajo”, indicó Valeiron.

En el congreso, que se desarrollará durante tres días en el hotel Dominican Fiesta, Valeiron habló de la importancia de tener maestros competentes y bien formados en las aulas, que a fin de cuentas es el elemento más importante en el proceso de enseñanza.

“Tú puedes tener la mejor aula y una escuela llena de recursos, pero si no tienes un buen maestro, formado y competente, no se logra todo lo que se pudiera lograr”, expresó.

www.listin.com.do

¿Que opinas sobre esto?